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Tecno
"Lo digital vino para quedarse, los cambios son irreversibles"
Federico Procaccini, director General de Google Argentina, dialogó con Infobae por los 10 años de la empresa en el país. El avance de digital, los empleos del futuro y qué espera para la empresa en el futuro

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¿Qué es el Brexit? ¿Cómo sacar porcentajes? ¿Cuándo cobro mi asignación? El hilo que conecta al qué con el cómo y el cuándo tiene el objetivo común de ir a buscar una respuesta. Esas preguntas no se buscan en un libro, en un diccionario ni espera ser respondida por un amigo. El buscador que tiene miles de millones de usuarios en el mundo está allí para contestar todo eso (y más) que los argentinos quieren saber.

"Hoy usamos el celular con una clara intención de ir a responder preguntas", asegura Federico Procaccini, director gerente General de Google Argentina, en una entrevista con Infobae desde las oficinas de la compañía en Puerto Madero, donde trabajan 230 personas. El gigante tecnológico que Larry Page y Serguéi Brin fundaron hace casi dos décadas en California cumplió 10 años en el país. Y en esa mitad de vida de Google, muchas cosas cambiaron en el mundo y en la Argentina.

"Digital vino para quedarse", dice Procaccini, y los números lo respaldan. Cuando Google pisó suelo local, la inversión en Internet era sólo un 1% de toda la pauta publiciataria. "Hoy ya estamos en el 24%. Y desde el primer día hasta hoy, ayudamos a las empresas, emprendedores y Pymes a llevar sus negocios a Internet".

El uso del big data en la política, el crecimiento de las búsquedas por voz y los empleos del futuro fueron parte de una charla a fondo para entender, un poco más de cerca, cómo funciona el buscador más grande del mundo.

-Luego de 10 años en la Argentina, ¿cuál es el modelo de negocios de Google en la actualidad?

-Es muy amplio. Si vieras sólo su esquema de ingresos es publicitario, que es utilizar tanto el buscador de Google, YouTube y la red de display para que los anunciantes puedan conectarse con sus audiencias de una manera eficiente y que puedas medir tu inversión, hasta dónde llega y se imprime tu pauta. Otras oportunidades de negocio son la parte de software en la nube, de almacenamiento, como el sistema de optimización y colaboración de trabajo en La Oficina, con el G Suite. También está Google Play, donde se desarrollan contenidos y se suben aplicaciones y comercializan, pero hoy principalmente el modelo está basado en la publicidad.

-Si tuviera que describir la meta principal de Google Argentina , ¿dónde se posiciona?

-Siempre tenemos esta doble parte: nuestro negocio de corto plazo y que más anunciantes entiendan Internet y aprovechen el beneficio, y en el mediano plazo es seguir construyendo las capacidades digitales del país. Lo digital vino para quedarse, hay cambios que cada vez se aceleran más y son cambios irreversibles, y tenemos un rol, dentro de tantas otras empresas, de colaborar en ese desarrollo, de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, de las Pymes y de los desarrolladores. Para que tengamos un número de la cabeza, el ministerio de Producción ha dicho que hay 853.000 pymes en el país. Que son la columna vertebral del país. El 50% de ellas no están en Internet, no están en el mapa, porque no saben cómo. Y nosotros usuarios del teléfono celular que vivimos conectados, hacemos búsquedas para terminar generando negocios.

-Cómo se explica que en la Argentina haya más celulares que personas con la realidad de que sólo cinco de cada 10 pymes no están en Internet?

-Hay una barrera, los usuarios como usuarios vamos mucho más rápido que las empresas. Más de la mitad de las búsquedas que se producen desde el buscador o Youtube ya vienen iniciadas en un teléfono celular. Si vos pensás en tu día a día, tal vez para llegar acá preguntaste a Maps o Waze cuál es el mejor camino. Contra cualquier incertidumbre o duda que tengas, vas a agarrar el teléfono celular para buscar respuestas. Ese proceso dentro de las empresas es más lento. No todos tienen páginas que se ven bien en el celular, no todos brindan el servicio que necesitás, o no te dan respuesta a las preguntas que tenés.

-Y las preguntas hoy son el corazón de las búsquedas en Internet…

-Hoy estamos yendo al celular con una clara intención de responder preguntas. Pensé en las últimas 10 búsquedas que hiciste en el celular. Estabas con tus amigos, quieren ir a Bariloche, buscaron cuánto salen los pasajes, agarras el teléfono, lo consultás. Estás yendo el finde a Mar del Plata, agarrás el teléfono para saber el clima. Las marcas todavía no están dando todas las soluciones a esas preguntas. Son los usuarios que responden cómo cambiar la rueda de un auto, cómo hacer una tarta de jamón y queso. Hay oportunidades que se puedan desarrollar por quienes venden productos y servicios.

-Un ex analista de Google, Seth Stephens-Davidowitz, publicó el libro Todos mienten, y relata la diferencia de cómo una persona se muestra feliz y realizado en las redes sociales y lo que verdaderamente es. Lo que le pregunta cada uno al buscador muestra las preocupaciones, miedos, cómo es y cómo se relaciona con los demás. ¿Está de acuerdo con esta visión?

-Los que han triunfado en nuestra plataforma de YouTube son los que han sido 100% auténticos. Cuando ves a los influencers más importantes, son aquellos que son quienes son: con una cámara o teléfono en su casa cuentan qué les está pasando. Hay estudios interesantes que hicimos que demuestran que el 70% de los jóvenes creen que los youtubers los interpretan mejor que sus propios amigos. Ellos confían en alguien que ven detrás de una pantalla porque son 100% auténticos. Estamos yendo por el instinto: vas a Google a buscar algo, no vas a navegar. Nosotros lo llamamos "micromomentos", antes te conectabas en tu casa o en el trabajo. Hoy vivís conectada ,y al vivir conectada lo que hacés es en vez de tener un único momento de búsqueda, ese momento de búsqueda se divide durante todo el día, en pequeñas instancias.

-Totalmente. Uno de los aceleradores son las búsquedas por voz. El 20% de las búsquedas en dispositivos Android son con voz hablada en los EEUU, y eso aumenta las conversaciones y las preguntas. De hecho, toda nuestra inversión en el asistente está yendo a una experiencia de buscador de conversaciones. Yo voy a estar conversando con el asistente. Cuando lo bajes a una conversación, ya se ve que las frases son más armadas, con preguntas, y no sólo a través de keywords.

-Donde antes reinaban las encuestas, hoy reina el big data. ¿Cuál es su mirada del uso de los datos por parte de la política para generar estrategias de atracción a los votantes?

-Sin meterme en el mundo político, la posibilidad que te da Internet de expresarse a cada individuo en particular y mostrar quién es y sus necesidades, da un potencial gigantesco. Al final del día, lo que queremos hacer, sean políticos o marcas, es interpretar necesidades y dar soluciones en función de eso. Internet, con su espíritu democratizador, que todos tenemos un celular en la casa, da la posibilidad a quien realmente quiera hacer algo por el resto, a que pueda tomar esa información y quien nos represente pueda hacer algo productivo.

-¿Cómo se para frente a la proliferación de fake news o noticias falsas a través de la web?

-Es un tema serio y hemos hecho desarrollo para identificarlo, con agencias externas para identificar fuentes verdaderas y no verdaderas.

-El Gmail se creó en Google en ese "espacio del 20%" que le dan a los empleados para generar y ser creativos en un tiempo determinado dentro del espacio de trabajo. ¿El uso del mail está cayendo versus un fuerte avance de los mensajes a través de apps como WhatsApp y similares?

-No vemos decaimiento, vemos todavía más cuentas que se siguen sumando y generando tráfico, hemos lanzado productos que buscan la mensajería por voz, por texto y video y el asistente nuestro Allo y Duo.

-Más allá del avance de la robótica, ¿cree que la Argentina hoy realmente está discutiendo cómo tienen que ser los empleos del futuro?

-Estamos empezando una conversación. Es una conversación difícil, larga y no sabemos si tiene fin, porque el futuro se va alejando. Es una conversación para empezar pronto, porque la innovación está acelerándose, la innovación es irreversible, la innovación es imparable, y si no hacemos nada nos va a pasar por encima. Tenemos que trabajar para estar preparados.

Fuente: Infobae

 

 

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