logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

banner padron 2017 banner afiliados 2017

Crimen y Misterio - Criterio New - Edición XXIV

Un joven mochilero fue asesinado y quemado

El absurdo crimen que lo delató una cámara de fotos

EN AGOSTO DE 2009 LA COMUNIDAD DE LONDRES, BELÉN, Y LUEGO TODA LA PROVINCIA, SE VIO SACUDIDA POR UN MACABRO HALLAZGO. EL CUERPO DECAPITADO Y QUEMADO DE UNA PERSONA FUE ENCONTRADO EN INMEDIACIONES DE LA RUINAS DE EL SHINCAL.

 

ilustracion

Sebastián Musacchio tenía 22 años y toda la vida por delante. Era oriundo de Comodoro Rivadavia, pero se había instalado en Tucumán desde hacía un tiempo donde estudiaba la fabricación de instrumentos musicales. 

El joven  había viajado junto a su novia a recorrer el oeste catamarqueño, al estilo mochilero, pero el 23 de julio de 2009 y de común acuerdo decidieron separarse en la ciudad de Andalgalá porque la chica regresó a Tucumán mientras él se dirigió a Londres, Belén.

La pareja había acordado encontrarse nuevamente en Londres, pero al perder contacto con Sebastián, la joven viajó a las ruinas de El Shincal porque sabía dónde iba a acampar pero no lo encontró.

Frente a esta situación tomó contacto con los familiares del joven y le comentaron que precisamente el 23 de julio se había comunicado por teléfono y les manifestó que se encontraba recorriendo las famosas ruinas.

La joven no dudó y radicó la denuncia en la comisaría de Londres, quienes dieron aviso a la comisaría departamental, que ordenó la búsqueda del mochilero. Guiados por la novia recorrieron la zona y encontraron su carpa calcinada más otros elementos de su pertenencia, pero ni un vestigio de Musacchio.

 

HALLAZGO

El siete de agosto y mientras los familiares del joven habían viajado desde Buenos Aires a Catamarca para participar en la búsqueda, baqueanos y la policía se encontraron con un macabro hallazgo.

Unos restos humanos fueron hallados en el cauce del río Quimivil, a unos 500 metros del lugar donde se había encontrado la carpa calcinada del joven mochilero. Primero se encontró la cabeza. Luego la policía dio con un socavón cercano del que se extrajeron costillas, la cadera y un fémur, y otros restos óseos parcialmente calcinados y roídos por animales.

Fuentes de la investigación adelantaron en su momento que, a partir de los peritajes realizados al cráneo de la víctima, los médicos forenses determinaron que ésta presentaba "lesiones óseas que hacen suponer que fue golpeado violentamente con una piedra". 

Un perito que realizó la autopsia en la Morgue Judicial del Hospital de la localidad de Londres, se basó en las lesiones encontradas en la parte superior de la cabeza y en la mandíbula. En ese sentido, las pesquisas se orientaron en que el joven fue atacado con una piedra que fue hallada con manchas de sangre, a metros de donde se encontró el cadáver.

Luego se determinó que el resto del cuerpo hallado semienterrado habría sido quemado y con  estos elementos, los investigadores del caso iniciaron una pesquisa orientada hacia un homicidio y sus responsables.

Por el estado de los restos, y a partir de los datos aportados por un testigo que dijo haber visto el jueves 30 de julio un gran fogón en la misma zona, se sospechó que la data de la muerte era de al menos ocho días anteriores al hallazgo. 

 

INVESTIGACIÓN

Durante varios días, los fiscales Mazzucco y Dalla Lasta se abocaron a tomar varias testimóniales, entre ellas, la de la novia de Musacchio, y de miembros de la comunidad hippie que acostumbraba visitar la zona de El Shincal. Entre ellos se demoró a una pareja, pero luego se determinó que acamparon en las márgenes del río Quimivil tres días antes del hallazgo del cuerpo. 

Durante las tareas de rastrillaje, los policías encontraron perdida entre unos pastizales y la arena una vieja cámara fotográfica tipo réflex con un rollo en su interior. Los fiscales se jugaron una patriada y ordenaron que sea llevada al laboratorio de la Policía y se revele el rollo. Nunca se imaginaron que las imágenes rescatadas de la cámara develarían nada menos que los rostros de los culpables del terrible asesinato. 

El 13 de agosto, la justicia ordenó la detención de Antonio Yapura, un joven de 20 años oriundo de Londres, quien fue localizado en el paraje Las Vallas, y de Santos Quispe, de 27, quien fue detenido tres días después en la localidad El Durazno, departamento Tinogasta, ya que alertado de los hechos se había dado a la fuga.

Ambos se dedicaban a diversas tareas en casas o fincas de Londres y a veces guiaban a los mochileros a recorrer las ruinas de El Shincal. Las sospechas sobre los dos acusados surgieron  de la cámara fotográfica de la víctima, ya que tanto Quispe como Yapura habían sido fotografiados por Mussachio. Ambos se deshicieron de la cámara porque pensaron que estaba rota.

Al declarar ante la Justicia, Santos Quispe y Yapura reconocieron el hecho sin mucho remordimiento y confesaron que el crimen había ocurrido el 25 de julio y se culparon entre ambos del homicidio.

 

ABSURDO

Santos Quispe, en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Analía Castro de Mazzucco, dijo que atacó al joven músico con un palo, pero que luego de ese primer golpe fue su cómplice Antonio Yapura quien remató a la víctima con una piedra de gran tamaño en la cabeza.

Luego, Quispe reconoció ante la fiscal que fue él quien unos cinco días después del crimen regresó al lugar del hecho para incinerar los restos del cadáver y luego lo enterró en las márgenes del río Quimivil.

Por su parte, Yapura declaró que estaba “libre de culpa del crimen cometido, porque el autor del golpe con un palo de grandes dimensiones contra un joven rubio, alto y mochilero fue Santos Quispe”.

Interrogados sobre la causa del crimen, solo apuntaron a que pretendían robarle las pertenencias, pero en concreto sólo se apoderaron de unos pocos pesos en efectivo y confesaron que tenían la costumbre de robarles a los mochileros que acampaban en la zona de El Shincal.

Ante tamaña confesión, ambos quedaron detenidos e incomunicados y luego se instruyó la causa para su elevación a juicio, que tras los trámites de rigor demoró más de un año para su realización.

 

INÉDITO

Finalmente, el 29 de noviembre de 2010 comenzó el juicio oral contra los dos hombres imputados del crimen de Sebastián Musacchio. La Corte de Justicia de Catamarca resolvió que el debate público se lleve a cabo en la localidad de Londres, ubicada unos 270 kilómetros al oeste de la capital de la provincia, en el departamento de Belén.

De esta manera, por primera vez en la historia judicial de Catamarca se llevó a cabo un juicio fuera de la capital catamarqueña. La decisión se basó, principalmente, en que estaban citados a declarar unos 40 testigos residentes en Londres, por lo que el Tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación se trasladó hasta ese lugar.

El tribunal a cargo del debate estuvo compuesto por los jueces César Soria, Patricia Olmi y Jorge Rolando Palacios, mientras que el fiscal de juicio fue Rubén Carrizo. Santos Quispe y Antonio Yapura llegaron imputados por el fiscal de instrucción Jorge Alberto Flores por  el delito de “homicidio doblemente calificado por criminis causa y por alevosía”.

El juicio duró apenas cinco días y se realizó en el centro cultural de Londres ante la presencia de gran cantidad de habitantes de esa localidad de Belén y numerosos corresponsales de medios de Catamarca, Tucumán y Buenos Aires.

Finalmente, los jueces condenaron a Antonio Yapura y Santos Eusebio Quispe a la pena de prisión perpetua por robo y “homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa para ocultar otro delito”.

Durante el debate se estableció que lo mataron como si fuera un animal. Uno de sus asesinos lo había quemado y, luego, los animales habían decapitado el cadáver. Los dos acusados no declararon durante el juicio y si bien el tribunal les aplicó la pena de prisión perpetua, rechazaron la reclusión indeterminada que había solicitado la fiscalía.

Para la familia de Musacchio, que estuvo presente durante el juicio, fue “como salir de una especie de pausa que se impuso en nuestras vidas en agosto de 2009” tras conocer la condena. 

Sin embargo, la tragedia de la familia no terminó allí, porque Eduardo Musacchio, padre del joven asesinado, fue una de las veintidós personas, entre pasajeros y tripulantes, que fallecieron al estrellarse el avión Saab 340 que realizaba el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas el 18 de mayo de 2011.

El vuelo había salido de Córdoba, fue a Mendoza, luego a Neuquén y se dirigía a Comodoro Rivadavia, cuando cayó a tierra en el paraje en Prahuaniyeu, a 35 kilómetros de Los Menucos, Río Negro. Nunca se establecieron las causas del accidente y nadie fue declarado culpable por esta tragedia.

 

 

 

 

 

Marcos Denett

“La seguridad es responsabilidad de todos”

El titular del área sostuvo que pese a la crisis, la Secretaría que conduce realizó en 2016 una importante tarea y que el narcotráfico está “alambrado” en Catamarca.

 

Denett-2El titular del área sostuvo que pese a la crisis, la secretaría que conduce realizó en 2016 una importante tarea y que el narcotráfico está “alambrado” en Catamarca.

El Secretario de Seguridad de Catamarca, Marcos Denett, realizó un breve balance de su gestión al frente de esta sensible área del Estado y manifestó que  “pese a que la responsabilidad es muy grande, creo que hemos dado pasos muy positivos”.

“Si bien nuestra función es específica, la seguridad es responsabilidad de todos. Es un compromiso de todos los poderes del Estado y también de los propios ciudadanos porque es necesaria la solidaridad para combatir el delito”.

Defensa Civil

En cuanto a la tarea desarrollada por uno de los organismos que depende de la Secretaría a su cargo como Defensa Civil, sostuvo que “tenemos un grupo de gente muy comprometida que siempre han estado presente en cada lugar”

“Cuando la población la necesitó por factores climáticos, desastres naturales o por asistencia, Defensa Civil siempre ha estado presente. Nos ha tocado actuar en inundaciones, rescates y otros servicios importantes a la comunidad”.

Luego se refirió a la situación en la villa El Rodeo, donde se viene trabajando intensamente  desde el alud de 2014. “Era un compromiso público de la gobernadora. Se instaló un sistema muy moderno de alertas tempranas para mayor seguridad”.

“Además se la ha complementado con una moderna estación meteorológica, que monitorea los ríos de Ambato y da un grado de certeza sobre el caudal de los mismos en la Villa El Rodeo. También hemos creado una delegación de Defensa Civil en El Rodeo y reutilizamos una sirena que estaba en la comisaría para que sirva de alarma”.

Narcotráfico 

Posteriormente Denett se explayó sobre la lucha contra el narcotráfico en Catamarca y sostuvo que se logró una “neutralización muy importante. En realidad cuando asumimos esta responsabilidad había temas prioritarios. Y este era uno de ellos”.

“Catamarca en un provincia chica y se notaba el daño que estaba haciendo la droga. Diagramamos una política concreta que llevamos a cabo con la Policía y el grueso de aquellos que manejan en gran estala el negocio, están detenidos”

De todos modos reconoció que ahora “estamos detrás de lo que se denomina el narcomenudeo. Prometimos regionalizar la lucha y por eso todas las provincias se sumaron, y estamos trabajando con todas las fuerzas policiales del país”.

Arrebatos

El secretario de Seguridad abordó luego que “en términos generales la crisis, la falta de trabajo  genera violencia pero no es sinónimo para que la gente se vuelque al delito. Hemos tenido un fuerte cruce con un ministro de la Corte que se hizo público por esta cuestión”.

“Yo fui a visitarlo al ministro Cáceres por la mediatización del tema. Creo que ese no es el camino correcto. Si bien es parte del esquema del derecho hay cuestiones que se deben tratar puertas adentro.”

Al respecto dijo que el lunes 26 “nos vamos a reunir con todos los fiscales y el Procurador de la Corte. Hemos estado reunidos recientemente. La lucha actual es contra los arrebatos, el golpe cotidiano, los moto-chorros son el principal problema”

“Estamos adecuando para combatirlos. Pero necesitamos que la Justicia también accione. Hemos puesto en funcionamiento la nueva Ley de Seguridad, y se puso en marcha el observatorio del delito junto con personal de investigaciones, para ver como se mueve el mapa del delito en Catamarca”.

Prevención

Otro tema que tocó Denett es el de los siniestros viales. “Hemos comenzado una campaña de concientización con los municipios.  El problema es el alcohol al volante. Este año el índice de siniestralidad es sensiblemente menor al año pasado”. 

“Pero necesitamos más trabajo. Estamos apoyando la Guardia Urbana en Fray Mamerto Esquiú pero el Concejo Deliberante le está bloqueando la aprobación. Por ahora no vamos a comprar más móviles sino motocicletas para combatir a los moto vándalos”.

Luego mencionó que “tenemos alambrado al narcotráfico. Nos falta el menudeo y los motos chorros. Tenemos como política de Estado la capacitación. Por eso recientemente hemos mandado uno de nuestros hombres a la Policía Federal en el rango de instructor, para que luego capacite al resto”. 

Finalmente dijo que “hemos incorporado armas de vanguardia que son no letales las que están dando buen resultado. Tenemos una Policía bastante sana, comprometida. Pronto van a estar 400 nuevos agentes en la calle. Hoy salen 100 nuevos cadetes y 20 nuevos oficiales que se van a estar incorporando. Estamos en el camino correcto, sabemos que falta mucho pero estamos trabajando para mejorar”.

Como mensaje para 2017 para toda la comunidad Denett dijo que “hoy es una necesidad que todos los poderes del Estado trabajen en conjunto para un mejor resultado en la lucha contra el delito. En especial con el Poder Judicial, que es una buena parte de la cuestión de seguridad”.

 

 

 

 

 

Salud - Criterio New - Edición XXIV

Algo simple pero necesario

Agua, según la OMS

El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza.

 

niño tomando agua

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. Todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico.


Datos y cifras

En 2015, el 91% de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en comparación con el 76% en 1990.

• Desde 1990, 2600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua de bebida.
• En la actualidad, 4200 millones de personas tienen agua corriente; 2400 millones obtienen agua de otras fuentes mejoradas de abastecimiento, como grifos públicos, pozos protegidos y perforaciones.
• 663 millones de personas se abastecen de fuentes no mejoradas; de ellas, 159 millones dependen de aguas superficiales.
• En todo el mundo, al menos 1800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
• El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año.
• De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
• En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.


Acceso al agua

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al agua potable (ODM 7) se cumplió a nivel mundial en 2010. Consistía en reducir a la mitade la proporción de la población mundial sin acceso sostenible al agua potable. Los 48 países menos desarrollados no han alcanzado la meta, aunque se han hecho progresos sustanciales y el 42% de la población de esos países ha logrado acceder a fuentes mejoradas de agua de bebida desde 1990.

Persisten acusadas desigualdades geográficas, socioculturales y económicas, no solo entre las zonas rurales y urbanas, sino también en el seno de las ciudades, donde las personas que viven en asentamientos informales, ilegales o de bajos ingresos tienen por lo general un menor acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable que otros residentes.


Agua y salud

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los centros sanitarios en los que tanto los pacientes como los profesionales quedan expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene. A nivel mundial, el 15% de los pacientes contraen infecciones durante la hospitalización, proporción que es mucho mayor en los países de ingresos bajos.

La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente.

Se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Sin embargo, la diarrea es ampliamente prevenible y la muerte de unos 361 000 niños menores de cinco años al año se podría prevenir si se abordaran estos factores de riesgo. En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades.

La diarrea es la enfermedad más conocida que guarda relación con el consumo de alimentos o agua contaminados. Sin embargo, hay también otros peligros. Casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada.

En muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos de estos insectos, denominados vectores, crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos de agua de bebida pueden servir como lugares de cría. Tan solo con cubrir los contenedores de agua es posible reducir la cría de vectores, con el beneficio añadido de reducir la contaminación fecal del agua en el ámbito doméstico.


Consecuencias económicas y sociales

Cuando el agua procede de fuentes de abastecimiento mejoradas y más accesibles, las personas gastan menos tiempo y esfuerzos en recogerla físicamente, lo que significa que pueden ser productivos en otras esferas. También puede redundar en una mayor seguridad personal, ya que reduce la necesidad de hacer viajes largos o peligrosos para recoger agua. La mejora de las fuentes de abastecimiento de agua también conlleva la reducción del gasto sanitario, ya que las personas tienen menos probabilidades de enfermar y de incurrir en gastos médicos y están en mejores condiciones de permanecer económicamente productivas.

Dado que los niños corren especial riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el agua, el acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua puede tener como resultado un ahorro del tiempo que pasan recogiendo agua y una mejora de su salud y, por tanto, un mayor índice de asistencia a la escuela, con las consecuencias a largo plazo para sus vidas que ello conlleva.


Recursos hídricos

El ODM relativo al agua se mide mediante el indicador indirecto del uso de fuentes «mejoradas» o «no mejoradas» de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, las «fuentes mejoradas» no son necesariamente seguras. Al menos 1800 millones de personas utilizan fuentes de abastecimiento de agua para beber que están contaminadas con materias fecales. Una proporción considerable del agua corriente está contaminada, especialmente cuando el abastecimiento es intermitente o el tratamiento es inadecuado. Incluso cuando la fuente de abastecimiento es buena, el agua puede contaminarse durante el transporte o almacenaje, en particular en entornos en los que el saneamiento no es adecuado.


Desafíos

El cambio climático, el aumento de la escasez de agua, el crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización ya suponen desafíos para los sistemas de abastecimiento de agua. De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. La reutilización de las aguas residuales para recuperar agua, nutrientes o energía se está convirtiendo en una estrategia importante. Los países están utilizando cada vez más las aguas residuales para regar: en los países en desarrollo, esto representa el 7% de las tierras de regadío. Si bien esta práctica plantea riesgos para la salud, la gestión segura de las aguas residuales puede aportar múltiples, como el aumento de la producción de alimentos.

Las fuentes de abastecimiento de agua potable y de riego seguirán evolucionando, con una presencia cada vez mayor de las aguas subterráneas y de fuentes alternativas, como las aguas residuales. El cambio climático conllevará mayores fluctuaciones en la cantidad de agua de lluvia recogida. La gestión de todos los recursos hídricos tendrá que mejorarse para garantizar el abastecimiento y la calidad.


Respuesta de la OMS

Como autoridad internacional en materia de salud pública y calidad del agua, la OMS encabeza los esfuerzos mundiales por prevenir la transmisión de enfermedades por el agua y asesora a los gobiernos acerca del desarrollo de metas y normativas relacionadas con la salud.

La OMS elabora una serie de guías sobre la calidad del agua, en particular sobre el agua potable, el uso seguro de las aguas residuales y la salubridad de las áreas acuáticas recreativas. En las Guías para la calidad del agua potable se aborda la gestión de los riesgos, y desde 2004 se incluye la promoción de planes de salubridad del agua para identificar y prevenir riesgos antes de que el agua se contamine. En 2015 la OMS introdujo el concepto de Plan de Seguridad del Saneamiento para respaldar la aplicación de las directrices sobre las aguas residuales. La OMS está promoviendo prácticas eficaces de evaluación y gestión de riesgos entre todos los grupos, incluidos los proveedores de agua potable, las empresas de tratamiento de aguas residuales, los agricultores, las comunidades y los particulares.

Desde 2014, la OMS ha estado probando productos de tratamiento del agua doméstica de acuerdo con los criterios sanitarios de desempeño establecidos en el Plan Internacional OMS de Evaluación de las Tecnologías de Tratamiento del Agua Doméstica. El objetivo del plan consiste en garantizar que los productos distribuidos protejan a los usuarios de patógenos causantes de enfermedades diarreicas y en reforzar los mecanismos normativos, de reglamentación y de monitoreo en el ámbito nacional con el fin de respaldar la focalización apropiada de esos productos y su uso sistemático y correcto.

La OMS colabora estrechamente con el UNICEF en una serie de áreas relacionadas con el agua y la salud. Por ejemplo, el plan de acción mundial integrado para acabar con las muertes infantiles prevenibles por neumonía y diarrea para 2025 establece varias metas preventivas y terapéuticas, entre las que destaca la consecución, para 2030, del acceso universal a agua de bebida en los centros sanitarios y los hogares. Los medios de aplicación en los centros sanitarios abarcan varias áreas sanitarias, como la cobertura sanitaria universal de calidad, y ambos organismos han establecido un plan de trabajo para lograr progresivamente el acceso universal en el ámbito de los centros sanitarios y en las esferas nacional y mundial.

 

 

 

 

Política- Criterio New - Edición XXIV

Ingeniero Hugo Naranjo

 

“Pese a la crisis pudimos concretar varias obras”

 

El Administrador General de Vialidad Provincial realizó un breve balance de su gestión y trazó un duro panorama para 2017 si desde la Nación no se reactiva la obra pública.

 


Lucia-Ing-Naranjo-2Lucía Corpacci y Hugo Naranjo, administrador de Vialidad Provincial.- eldiariodecatamarca.com.ar

 

El ingeniero Hugo Solano Naranjo asumió en mayo de 2015 la conducción de Vialidad Provincial por disposición de la gobernadora Lucía Corpacci. Con 32 años de servicio en el organismo, le tocó asumir cuando todavía había numerosas obras en marcha y ambiciosos proyectos a futuro.

En una entrevista con CRITERIO NEW, el funcionario realizó un balance de la gestión y dio a conocer los proyectos que Vialidad tiene como objetivo para 2017.

“En 2015 nos dedicamos a concluir las obras que estaban en marcha y de esta manera concretamos 15. Tres fueron a través a cuenta de terceros por contrato y 12 por la propia Vialidad. Entre ellas figuran las rutas que se finalizaron y los trabajos de repavimentación en otras”.

En 2016 y a raíz de la cuestión económica, los efectos de la inflación y la paralización de la obra pública Naranjo explicó que “se bajó el índice de obras en ejecución y las terminadas. Por eso es que tuvimos varios problemas en algunas localidades con el tema de mantenimiento de las rutas”.

“Este año llevamos adelante obras como la construcción del puente sobre rio Villavil, al norte de Belén y la culminación de pavimentación de la ruta provincial Nº 1 a través de contratos con empresas. Por administración se lleva a cabo el trabajo de la ruta Nº 30 que une Bañado de Ovanta con San Pedro, en el este provincial. También se realizan trabajos por la ruta Nº 24 en Las Tejas”.

Naranjo explicó que sin embargo este año se logró la “compra de nuevos equipos a través de ahorros efectuados por la propia Vialidad. De esta manera se adquirieron dos moto-niveladoras y una cargadora y fondos aportados por el gobierno provincial se logró un buen equipamiento con máquinas demarcadoras, seis camionetas y un camión para utilizar en la recuperación de rutas”.

Proyectos

Luego el administrador de VP mencionó que entre los proyectos puestos en marcha figura la licitación del puente sobre el Rio del Valle en la ruta de la Quebrada de Moreira, actualmente en construcción y la licitación de la ruta provincial Nº 46 que une Andalgalá con Belén a través de un crédito del BID entre Nación y la Provincia.

“Además se firmaron convenios de trabajo con Vialidad Nacional para ejecutar el tramo de la ruta nacional 40 y que corresponden a los 22 kilómetros que faltan pavimentar entre Santa María y la provincia de Tucumán. De esta manera va a quedar toda pavimentada la 40 en su recorrido por la provincia de Catamarca”.

Consejo Vial Federal

Desde abril de 2016 Naranjo no solo es el administrador de Vialidad Provincial sino que además es presidente del Consejo Vial Federal, el ente que nuclea a todos los organismos del país ante el gobierno nacional.

Al respecto manifestó que entre las tareas realizadas en varias provincias “se recuperó el convenio colectivo trabajo para los trabajadores viales y se presentó ante las autoridades nacionales, un nuevo proyecto para modificar el índice de coparticipación sobre el impuesto sobre los combustibles”.

Este ítem en fundamental para las vialidades de todas las provincias, porque son los fondos que reciben permanentemente de la Nación para el sostenimiento de obras por administración y equipamiento vial.

También como titular del CVF mantuvo hace dos semanas un encuentro con funcionarios del gobierno chino, quien lo invitó a participar de una jornada de presentación equipos viales, que se realizó en Shanghai.

“Allí asistimos a una Feria Mundial con empresarios del país y nos invitaron a visitar fábricas del estado, para ver la calidad con la que trabajan. Las pruebas que realizan y la maquinaria vial totalmente innovadora que poseen. Todos los gastos fueron realizados por las autoridades chinas”.

Lo que se viene

Con respecto al año 2017 el ingeniero Naranjo analizó que “viene complicado sino hay una mejora y una reactivación de la obra pública. Los precios se van escapando y no hay una respuesta de la conducción económica. No veo un plan de inversiones que nos pueda sacar de esta situación. Los indicadores así lo indican”.

Por ejemplo sostuvo que “ll Plan Belgrano por ahora es una cosa híbrida. No sabemos si es una unidad ejecutora de proyectos. O es una mera recepcionista de ideas para trasladarlas a los ministerios para que las ejecuten. Pero hasta el momento no hay nada sobre la reparación histórica a las 10 provincias del norte argentino”.

Mientras tanto se mostró esperanzado que “todo cambie y vamos a seguir trabajando para ello. En Vialidad Provincial se desempeñan 1169 empleados, entre planta permanente, contratos directos y convenios con municipios. Tenemos mucha gente en edad de jubilarse pero debemos esperar para incorporar nuevos agentes”.

“Estamos en una situación complicada porque se reciben los mismos fondos que hace dos años pero los costos subieron de manera importante. Entonces a veces no hay recursos para mantener la red vial. El combustible, asfalto y otros materiales tienen un alto costo hoy en día”.

Obras emblemáticas

Finalmente Naranjo sostuvo que para su opinión Vialidad Provincial tiene dos obras que consideran importantes para el desarrollo de la provincia de cara a 2017. Una de ellas es la construcción de la ruta provincial Nº 46 que une Andalgalá y Belén en el oeste provincial.

La otra es la Quebrada de Moreira. “Porque es un producto puramente genuino de la VP. Se la proyectó, se la planificó y ahora se está ejecutando. Esta obra va a dar una gran solución a la conexión de la capital con los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, además que va a descongestionar el tránsito en el valle central. Estimo que entre agosto o septiembre de este año la vamos a estar entregando para su utilización”.






 

Sociedad - Criterio New - Edición XXIV

Obras inútiles que le cuestan a los capitalinos

A MENOS DE 72 HORAS DE HABER SIDO INAUGURADA LAS OBRAS DE PEATONALIZACIÓN DE AVENIDA GÜEMES, PRODUJO UN ACCIDENTADO GRAVE Y CIENTO DE MILES DE PESOS DILAPIDADOS POR LA INOPERANCIA DEL INTENDENTE Y SUS FUNCIONARIOS.


Calle-Guemes-Obras-2Una obra de ocho millones dilapidados por la incapacidad y la voracidad pungista.- eldiariodecatamarca.com.ar

Como un carma de los catamarqueños que residen en la capital, el tener que soportar la ineficacia de una gestión, que simultáneamente de estar sospechada de un exagerado sistema de peculado, a la par se cuentan innumerables obras que se realizan sin un objetivo claro y que concluyen en un fracaso, agregado a un desproporcionado gasto público dilapidado.

El tramo en avenida Güemes entre las calles Salta y Rivadavia, habilitado tardíamente en las horas previas a la procesión de la Virgen del Valle, no pasó la mínima prueba de una lluvia, la primera de la temporada que se avecina, luego de que una gran cantidad de agua bajara por la diezmada avenida y colmara la calzada, produciendo el hundimiento de la misma. Varios metros de mosaico pretensado -mal llamado adoquines por funcionarios de la comuna- se removieron y hubo problemas con los desagües, por la exigua capacidad de los mismos se colmataron y desaparecieron algunas de las pocas rejillas mal colocadas, y las bocas donde no había fue la trampa para que al menos una veintena de personas se accidentaran, al punto tal que un hombre resultó con diversas quebraduras, quedando internado en grave estado.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, informaron que la obra no fue terminada y adujeron que "la semana siguiente se concluiría la misma", aunque olvidaron que ellos mismos la habían inaugurado horas antes.

La obra de peatonalización de avenida Güemes le costó a los catamarqueños hasta el día 8 de diciembre, 8 millones de pesos. A ello se le debe sumar las demandas que ya están en marcha realizadas por la veintena de peatones y comerciantes que se sienten damnificados.

Esta no es la única obra que por el mal desempeño de Raúl Jalil y muchos de sus funcionarios le significan un gasto inoportuno y abultado que eroga la municipalidad de la capital. A ello se le debe sumar los más de 10 millones otorgados a los propietarios de boliches, sin justificativo alguno, y el exagerado gasto en la Plaza 25 de Mayo por más de 120 millones hace casi 2 años. Otro de los ejemplos es el de una obra aún sin terminar, “La Alameda”, que hasta el momento acusa una erogación superior a los 50 millones, aunque nada justifique tremendo monto. Pero está otra obra que será reinaugurada y habilitada en enero y que supuestamente se inauguró durante la visita del presidente Macri, aunque sus verdaderos ocupantes se negaron a instalarse. Se trata del Mercado de Abasto.

Jalil, está denunciado en la Justicia provincial por supuesto peculado en diversos hechos, sin embargo varios ediles fueron silenciados con créditos otorgados de la Caja o bien recibieron designaciones para familiares. La situación es inconcebible y persiste. Aunque la Justicia ya tiene puesta la vista en la administración de la comuna que por segundo mandato administra Jalil.



 

Politica - Criterio New - Edición XXIV

Ante la posibilidad de perder las elecciones Capdevila pidió la intervención al PRO

Todo se inició con la impugnación que presentó Gustavo Cusumano, cuñado del presidente saliente del PRO y titular de la UDAI ANSES, Fernando Capdevila, al proceso electoral que tenía como fecha de elecciones el 4 de diciembre pasado.


capdevila y castilloMalos muchachos, Fernando Capdevila & Oscar Castillo , socios - eldiariodecatamarca.com.ar

“Creo que este pedido de intervención es parte de la vieja política y nosotros trabajamos para instalar una nueva, que le permita dar un salto de calidad al partido y convertirlo en lo que pretendemos”, declaró, Carlos Molina Olveira, uno de los principales referentes en Catamarca de la fuerza que creara Macri, tras la intervención del partido y el corrimiento a marzo de los comicios para definir las autoridades .

Todo se inició con la impugnación que presentó Gustavo Cusumano, cuñado del presidente saliente del PRO y titular de la UDAI ANSES, Fernando Capdevila, al proceso electoral que tenía como fecha de elecciones el 4 de diciembre pasado, ante la conducción nacional del partido, al entender que los plazos de la interna quedaron cortos y "no había claridad sobre, por ejemplo, las escuelas y mesas habilitadas para el sufragio". Cusumano titular de Radio Nacional encabezaba la lista oficialista a la opositora y era acompañado por Agustina Walther, coordinadora de municipios en el NOA del Ministerio del Interior de la Nación, como candidata a secretaria general; y Carlos Martínez, delegado de Desarrollo Social de la Nación, junto a Gabriel Ávalos Berrondo, coordinador del PAMI, como candidatos a la asamblea de delegados.

Por otro lado, competía la lista respaldada por el diputado provincial Carlos Molina Olveira "Cambiemos Catamarca", cuyo candidato a presidente era el abogado Enrique Cesarini.

“Creo que este pedido de intervención es parte de la vieja política y nosotros trabajamos para instalar una nueva, que le permita dar un salto de calidad al partido y convertirlo en lo que pretendemos”, declaró Carlos Molina Olveira a CRITERIO NEW.

Luego Molina pidió “disculpas a los dirigentes del PRO que estaban trabajando, sobre todo en el interior, pero es apenas una postergación. El padrón se cerró el 4 de noviembre y se iba a votar en Santa María, Tinogasta, Chumbicha y la Capital, entre otros”, intentó relativizar.

El PRO, ya había sido intervenido hace cuatro años ( 2012)cuando se hizo cargo un edil de Tucumán, en este caso asumió como interventor Clodomiro Enrique Risau, un abogado de Buenos Aires y según dicen en el mismísimo PRO, alguien que fue consensuado con el cuestionado empresario y titular del ANSES Fernando Capdevila.

La intervención cayó muy mal en los simpatizantes de CAMBIEMOS, ya que sus socios , la UCR, también internamente conviven con un problema que ya es neural. y es que no digieren la sociedad Oscar Castillo- Fernando Capdevila y los negocios que ambos comparten como el fracasado medio grafico La Unión y otros. Sumado a ello la trapisonda al mejor estilo Castillo que es haber propiciado la intervención a un partido como el PRO que recién emerge y en menos de cuatro años lleva dos intervenciones.

La imagen de Capdevila se encuentra en la lona, son muchos los que desfilan en Buenos Aires pidiendo sea removido del ANSES, donde fue propuesto por el mismo Oscar Castillo, conociendo que desde allí se puede hacer política y caja.

 

 

 

Politica - Criterio New - Edición XXIV

Lapidario informe de la universidad de Tucumán  sobre los daños del Estadio Bicentenario

CRITERIO NEW tuvo acceso al informe técnico realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán donde se detallan las graves falencias que presenta el Coloso de la Loma construido durante el mandato de Eduardo Brizuela del Moral.


Estadio-Bicentenario-2

Los graves daños que están a la vista en el Estadio Bicentenario y en el que se encuentra involucrado el presidente del PRO de Catamarca, Fernando Capdevila, ya que es y fue el responsable técnico de Capdevila Empresa Constructora S.A., tal cual surge del informe presentado por profesionales de la FACET dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán al Gobierno de la Provincia y en el que se detallan las falencias y se hace un relevamiento de los daños al estadio.

En dicho informe, se hace referencia al relevamiento realizado y los daños allí encontrados. Entre sus primeras referencias a problemas en la edificación de la obra, el informe asegura que “algunas de las construcciones del Estadio –tribunas cabeceras Norte y Sur, Gradería baja de Tribuna Este, con sus sanitarios y vías de circulación- cuentan con material de relleno consistente en una mezcla de granulometría discontinua con arenas y limos no plásticos. En general, el relleno se encuentra en estado suelto o no debidamente compactado. En una calicata se encontraron restos de basura”.

Esta situación se contradice con lo estipulado en el Pliego de Especificaciones Técnicas de la obra, que dice que “el suelo no deberá contener escombros, vidrios, etc., ni materiales orgánicos”.

En el capítulo referido al relevamiento de daños y patologías estructurales, el informe de los profesionales de la casa de altos estudios tucumana es impactante: Se detalla, con notable claridad, el estado de la obra por sectores.

Así, en cuanto a la Tribuna Sur, explica que “se observan grandes asentamientos generalizados, por el deslizamiento del suelo del terraplén. El muro perimetral de contención tiene aproximadamente un 10% de inclinación con respecto a la vertical”, para agregar que “en el extremo oeste esta situación se ve agravada: en la zona superior se observa una situación de colapso parcial de gradas y pérdida de verticalidad de las columnas de soporte de la losa de coronamiento lumínico perimetral, con rotura de losas”. Además, hace referencia a que “se observan grietas y fisuras en escaleras de acceso principal y en escaleras de acceso a los baños” y hay una importante “presencia de signos de humedad y eflorescencia salina en cielorrasos de baños y muros de acceso a los mismos. Se observa mucha presencia de sales en el hormigón, como también sectores con pérdidas de recubrimiento, incluso con armadura a la vista”.

En cuanto a la Tribuna Norte, los problemas son similares, sumado a “daños generalizados en el muro de contención perimetral, llegándose incluso al colapso parcial de un tramo y en gradas de la tribuna”.

En la Tribuna Este, “se observan patologías en elementos estructurales y no estructurales. Columna extremo sur: se aprecian patologías de nido de abejas y eflorescencia salina generalizada. En columnas, losas y gradas de tribuna, se observan armaduras expuestas por falta de recubrimiento”. “Se notan grietas y fisuras en elementos no estructurales por falta de junta elástica entre la estructura principal y dichas mamposterías”, agrega el informe.

Para la Tribuna Oeste y zona de ingresos y boleterías, los profesionales detallaron que “se observan asentamientos en pisos, agrietamiento y fisuras en muros. En columnas, losas y gradas de tribuna, se observan armaduras expuestas por falta de recubrimiento”.

La Zona de Cubierta posee “defectos constructivos y falta de algunas baldosas”. “En vigas que soportan la estructura metálica de la cubierta de la platea se observa eflorescencia salina con un esquema compatible con solicitaciones de corte. Se aprecian rasgos de humedad y fisuración en muros de fachada, sectores de ingreso y boleterías”.

Finalmente, las conclusiones son categóricas:

“- El subsuelo del predio donde se encuentra localizado el Estadio es apto para soportar las cargas provenientes de la estructura del mismo.

- El material de relleno de terraplenes no está debidamente clasificado, seleccionado y por lo tanto no fue correctamente compactado.

- Los terraplenes experimentaron un importante asentamiento y deslizamiento.

- El deterioro del suelo y las obras asentadas sobre él, es atribuible fundamentalmente a una deficiente compactación de los rellenos de terraplenes.

- Las instalaciones sanitarias construidas no se ajustan a los planos del proyecto. Hay elementos cuya construcción no está terminada. Otros presentan defectos constructivos, como por ejemplo la falta de revoques o tapas”.

El informe presentado por la UNT al Gobierno Provincial deja entrever la absoluta responsabilidad de la empresa Capdevila –encargada de la construcción- y de las autoridades de la gestión de Brizuela del Moral que debieron encargarse de llevar adelante un control estricto sobre el proceso de edificación de la obra y al momento de recibir la obra.

Más replicas a las denuncias de supuesto pago de retornos

"Dusso no era funcionario durante el periodo que denuncia Marcolli"

Recordó la senadora Inés Blas, quién salió a descalificar las afirmaciones del dirigente de Cambiemos Jorge Marcolli "Si hubo retornos, o algún otra irregularidad los responsables tienen nombre y apellido: Pedro Molas y Eduardo Brizuela del Moral (h)" disparó la legisladora nacional.

En el marco de acusaciones cruzadas, iniciada por el dirigente de Cambiemos y constructor Jorge Marcolli, este jueves surgieron nuevas voces negando posibilidad alguna de participación de los hechos que se ventilan a través de medios locales y nacionales.

En ese contexto la senadora (FV) Inés Blas recordó que mientras Pedro Molas, Jorge Parodi o en su momento Eduardo Brizuela del Moral junior, se habían desempeñado en diferentes momentos, pero de manera consecutiva al frente de la Secretaría de la Vivienda o el IPV, Dusso solo era un simple empresario contratista de algunas obras "uno cuando lo escucha a Marcolli pareciera que en Catamarca no había Gobierno provincial". en aquel tiempo( 2003 -2011) "Dusso no era funcionario durante el periodo que denuncia Marcolli, así que no hay posibilidad alguna de que haya adjudicado o desadjudicado una obra" y aclaró "Si hubo retornos o algún otra irregularidad los responsables tiene nombre y apellido: Pedro Molas y Eduardo Brizuela del Moral (h), ambos funcionarios del IPV", precisó.

Tras estas precisiones la legisladora nacional le apuntó al senador Oscar Castillo, estrechamente vinculado al presidente del PRO ( Fernando Capdevila) en Catamarca a través de una supuesta sociedad, de entre otras cosas, un medio gráfico local, "Todo esto es una maniobra orquestada por Oscar Castillo para intentar desgastar al Gobierno provincial", exhortando "la justicia tiene que investigar a fondo la relación entre los beneficiarios de la obra pública vinculados directamente con la actual conducción de Cambiemos en nuestra provincia".

Denuncia sobre supuesto retorno en Catamarca

"Marcolli y Rivera son reconocidos por su incumplimiento como contratistas"

Lo aseveró el secretario general de la gobernación Edgardo Macedo, aludiendo a algunas denuncias mediáticas realizadas por los empresarios Fernando Rivera y Jorge Marcolli.

A la pirotecnia mediática instalada a través de los empresarios Fernando Rivera y Jorge Marcolli, en la que aseveran haber sido objeto de pedidos de retorno inculpando a algunos funcionarios del gobierno provincial, en la mañana de este jueves el secretario general de la gobernación Edgardo Macedo salió en conferencia de prensa a responderle a Marcolli quién a través de un canal televisivo de cable de Buenos Aires, acusó al ministro Ruben Dusso.

"está denunciando hechos que habrían ocurrido en el año 2004" comenzó diciendo el funcionario. "Habría que preguntarle por qué después de transcurridos 12 años recién denuncia ahora”, "ha aprovechado la cercanía con el Frente Cívico, Cambiemos para subirse a esa escalada de denuncias mediáticas en el marco de la preparación de una agenda electoral para el próximo año” sostuvo Macedo, afirmando "estas denuncias, al conocerse sus denunciantes, pierden importancia, pierden entidad. No tienen seriedad. Es parte de una trama familiar ..hoy en Cambiemos, que estuvo relacionada siempre a la obra pública. Lleva la firma, entre otros, de Capdevila, quien fue el `zar´ de la obra pública en Catamarca los últimos 20 años”, recordó.

Más adelante Macedo se mostró sorprendido por la particular manera de denunciar de Marcolli .."Involucra al Ingeniero Dusso como único responsable, y Marcolli dice que por no haber pagado los retornos le desadjudicaron las obras" entonces analizó, " Para desadjudicar una obra en ese momento se debería preguntarle a las autoridades del IPV de aquella época: el administrador Arquitecto Pedro Molas, el Arquitecto Raúl Paroli ex secretario de la Vivienda, Eduardo Brizuela del Moral (H) -director de Investigaciones y proyectos-, y el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Acuña. Creo que va a ser importante el testimonio de estos funcionarios porque eran quienes manejaban las construcción de viviendas por aquellos años”, precisó Macedo

 

 




Politica - Criterio New - Edición XXIV

 El negocio del hambre, identidad de un gobierno

 

Eran los albores de Frente Cívico y Social, Oscar Castillo sucedió en el mando a su padre, la asunción de este y sus ministros fue distinta. El gabinete de Oscar asumió en un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno. Fue el 10 de Diciembre de 1999, casi simultáneamente lo hacia en la presidencia de la Nación Fernando De La Rua.

 

oscar castillo

 

Bastaron unos pocos meses para que Castillo y sus ministros firmaran el decreto por el cual se declaraba la emergencia económica, simultáneamente se creaba un Comité de Seguimiento del Gasto Público, el que estaba integrado por todos sus ministros, los que debían refrendar cada expediente que tramitaba el pago a un proveedor. También, Oscar creó el SIPAF (Sistema Integrado Provincial de Administración Financiera) un mecanismo que aún perdura, con el cual burocratizó aún más el sistema administrativo y contable de la administración pública central, retrasando así los pagos en la Administración Pública Provincial.

Pero aquellos decretos solo eran una pantalla con la cual se entretenía a la sociedad de los verdaderos motivos, que como en la Nación ardía por la afligente situación económica. En tanto el asistencialismo se acentuaba y con él surgían nuevos proveedores, en un organismo que durante los gobiernos del FCS se caracterizaron por el saqueo a las arcas del estado, La Subsecretaría de Acción Social, como se llamaba entonces esta dependencia del Ministerio de Salud, era el centro del gran negocio. Basta con recordar cómo se llegó hasta simular un incendió que solo alcanzó a unas pocas computadoras y expedientes de esa subsecretaría, para tapar la sospecha de que allí se robaba demasiado. Eso sucedió unos meses antes de que asumiera Oscar.

Pero Oscar puso al frente de la SAS a un hombre proveniente del sindicalismo, Víctor Hugo Brandán. Este era por entonces secretario general de la UOCRA , su designación sorprendió, pero el gobernador la justificó argumentando que lo hacía para “sumar al peronismo triste por tantas derrotas y esta era justamente la pata peronista”. Esos argumentos mucho no convencieron, pero había que probar.

Los meses pasaron y en medio de la inflación, el hambre y la falta de trabajo que caracterizaron al célebre y mal recordado gobierno del radical De La Rua y los presidentes denominados breves, tenían su emulo en Catamarca, la inmanejable situación social hacía estragos y con ella salió a la luz la sospecha de grandes negocios en medio de la pobreza.

Ya en las postrimerías del gobierno de Castillo, el entonces diputado provincial Fidel Sáenz daba a conocer lo que poco después se transformaba en una denuncia penal que abarcaba al gabinete ministerial de Salud.

Efectivamente, la causa se inició en 2004, ya había asumido la gobernación Eduardo Segundo Brizuela del Moral, y era contra la gestión del ministro de Salud, Pablo Doro, y el subsecretario de Acción Social, Víctor Hugo Brandán, por la sospechosa ejecución mediante compras directas de $ 27 millones para asistencia social, de las cuales el 73% de las mismas fueron provistas por un grupo de diez firmas comerciales, resultando llamativa la constitución de ellas entre 30 y 40 días antes de que el entonces subsecretario dejara sus funciones para convertirse en diputado. La investigación por entonces estuvo a cargo de las ex fiscales Patricia Olmi y Elizabeth Cabanillas.


Cronología

- En 2005, la mayoría del FCS en la Cámara de Diputados rechazó el desafuero en contra de Brandán planteado por el ex juez Jorge Palacios y hasta que este dejó de ser legislador en 2009 nada sucedió.

- En diciembre de 2010 la causa pasó al fiscal Ezequiel Walther, que la elevó a juicio por primera vez en junio de 2012. La decisión la ratificó el juez Porfirio Acuña en abril de 2013.

- En octubre de 2014 la causa se volvió a elevar a juicio. La medida fue rechazada por la defensa de los imputados, pero se confirmó el 15 de junio.

A 13 años de aquel presunto hecho la causa es elevada a juicio por decisión unánime de los integrantes del tribunal de la Cámara de Apelaciones; Raúl Da Prá, Edgardo Álvarez y Juan Pablo Morales. La fecha aún no se conoce.

Fidel Sáenz opina hoy a 12 años de haber denunciado

La satisfacción que cualquier militante político de buena fe pueda haber sentido al enterarse de la elevación a juicio oral y público del llamado "negocio del hambre”, podría convertirse en decepción si el Poder Judicial catamarqueño se circunscribe a sancionar a los autores materiales de la estafa sin avanzar hacia el procesamiento de sus ideólogos y principales beneficiarios.

Por encima de los reproches morales y éticos por el lucro ilícito logrado con la explotación de las necesidades de los pobres, sobrevuelan las pruebas de que la corrupción fue el principio vertebrador de la política del FCS. Más aún: el "negocio del hambre” prueba, más allá de toda duda razonable, que la corrupción fue "la política de Estado del FCS”.

Como responsables de las áreas que administraban los recursos públicos en teoría presupuestados para morigerar el brutal impacto de la pobreza y la pauperización, Víctor Brandán, Pablo Doro y sus colaboradores deben sin dudas responder por los delitos que cometieron. Sin embargo, es evidente que fueron meros ejecutores de un sistema pergeñado por quien al momento del fraude ejercía la máxima autoridad de la Provincia y su ministro de Economía. Cualquiera podría haber perpetrado el saqueo de los fondos de asistencia social, pero no cualquiera estaba en condiciones de darle cobertura legal.

Para no dar más vueltas: el ex gobernador Oscar Aníbal Castillo, actual senador nacional por el radicalismo, y el ex ministro de Economía, Jorge Greco, que emigró de Catamarca tras empacharse, elaboraron y formalizaron el "estatuto legal de la rapiña” que habilitó el robo.

En diciembre de 2000, el Gobierno de Castillo y Greco puso en vigencia el decreto 1544/00, pieza central, imprescindible, de la ingeniería fraudulenta que se juzga. Bajo la hipócrita excusa de la urgencia social, este instrumento elevó el monto autorizado para las contrataciones directas en la Subsecretaría de Acción Social a $350.000 y exceptuó al organismo del cumplir con las disposiciones de la ley de Administración Financiera tendientes a impedir desdoblamientos de compras para celebrar transacciones millonarias sin pasar por las incomodidades de los concursos de precios o licitaciones.

Debe considerarse el contexto de la época. Regía el sistema de Convertibilidad, con la paridad 1 peso=1 dólar. Hablamos entonces, a cifras actuales, de la autorización a Acción Social para efectuar compras directas por montos superiores a los $5 millones, cifra sideral que pareció no obstante insuficiente a los voraces conductores del Estado en aquel momento, al punto de llevarlos a perfeccionar el régimen con la liberación de los desdoblamientos de compras.

Tal fue el origen del desfalco a nuestros pobres, más grave si se tiene en cuenta el sufrimiento al que ya estaban sometidos por los ajustes salvajes del presidente Fernando De la Rúa. Adviértase lo perverso del aceitado sistema: la gestión política profundizaba la miseria e incrementaba los planteles de excluidos que serían esquilmados en el "negocio del hambre”. En los términos del mercado a los que esta gente es tan afecta, clientela cautiva y en perpetua expansión para mejor justificar el saqueo.

La angurria se desenfrenó. En cuanto el "estatuto legal de la rapiña” se puso en vigencia, Acción Social comenzó con los desdoblamientos de compras directas, todas dirigidas a un grupo de proveedores constituidos recién cuando la mesa estuvo servida, cuya única actividad era venderle a la administración pública. La anarquía administrativa en la gestión de la asistencia social, evidencia de una impunidad que estos personajes supusieron eterna, no pudo ser omitida por el Tribunal de Cuentas. Cuando Víctor Brandán fue objetado, Castillo dijo que el funcionario no había hecho más que cumplir con las directivas que él le había impartido. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Nuestra Justicia está hoy ante una encrucijada. Puede limitarse a juzgar y condenar al grupo que, 12 años después de los hechos, se sentará a dar cuentas en el banquillo de los acusados. O puede elegir someter a juicio a todos los integrantes de la asociación ilícita del "negocio del hambre”, con los jefes Castillo y Greco a la cabeza. No es tan difícil: en el primer caso, incurrirá en una nueva defección; en el último, iniciará el camino a su reivindicación, al tiempo que produce un hecho sin precedentes en la historia judicial argentina, juzgando la corrupción como política de Estado.

Sabrán los jueces qué hacer.

Los desatinos de Eduardo Brizuela del Moral, de los que la corrupción también formó parte, han instalado la presunción de que el "negocio del hambre” diseñado por Castillo y Greco fue un hecho delictivo más entre tantos que jalonaron las gestiones del FCS. Pero no es así. El "negocio del hambre” representó un quiebre y una evolución en las prácticas corruptas. Todo un Gobierno se puso al servicio de la depredación de las arcas públicas; todo un sistema legal se estructuró para tratar de garantizar la impunidad a los depredadores. De la Justicia depende que esta pretensión de impunidad no se materialice.

Publicada en la Revista Criterio New – Edición XXIV del 19 de Diciembre de 2016

 

 

 

 

 

Viajar es un placer - Criterio New - Edición XIV

Conocer La Cataratas es volver

 Localizadas sobre el Rio Iguazú en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná Las Cataratas del Iguazú cuyo nombre en portugués es cataratas do Iguaçu emergen Las cataratas  declaradas  el 22 de febrero de 2012 por  la fundación New7Wonder una de las Siete maravillas naturales del mundo tras ser votada por más de mil millones de personas en el mundo.


Viajar-es-un-placer-2

Las Cataratas están formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos ubicados del lado argentino entre ellos el que brinda un espectáculo aparte es su salto, es la Garganta del diablo siendo el de mayor caudal con 80 m, es también el más alto, por lo el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos.

Por La Garganta pasa la frontera entre ambos países. y en el cual se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.

Las cataratas del Iguazú son el principal centro turístico del noreste del país, y uno de los principales de Argentina.

Caracterizan a este natural coloso los paseos que se puede realizar mayormente en el lado argentino, aunque desde el lado brasileño se tiene una vista panorámica sorprendente.

Dentro del parque argentino se encuentra el Hotel Sheraton Iguazú desde el cual se puede gozar de una vista panorámica de la Garganta del Diablo y de los saltos brasileños.

Muy cerca de las cataratas, se encuentra Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. Allí se ubica la triple frontera con Paraguay.

Un poco de historia

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, el adelantado español Álvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu que significa 'gran cantidad de agua', de y 'agua' y guazú 'grande').

En 1984 el sector argentino de las cataratas, el parque nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dos años después el sector de Brasil, que se encuentra en el parque nacional do Iguaçu, fue declarado Patrimonio de la Humanidad también.

Acontecimientos y hechos

Un Puma

La fauna forma parte de la esplendorosa región donde se ubican Las Cataratas del Iguazú

A mediados de Agosto mientras muchos turistas disfrutaban del clima y la belleza del paisaje Un ejemplar macho joven y en buenas condiciones de un puma fue avistado por guardaparques que decidieron cerrar el atractivo por precaución, aunque no se registró ningún tipo de ataque, ya que el puma al ser visto prefirió huir.

Aún así fue buscado por especialistas, guardaparques y Gendarmería, hasta que lograron dar con el felino que fue devuelto a su habita del Parque Nacional Iguazú

 

Celebración

Iguazú celebró el reconocimiento de las Cataratas como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo lo hizo con una serie de festejos en el Parque Nacional Iguazú y en la ciudad de Puerto Iguazú.

Los festejos incluyeron una feria artesanal, una muestra gastronómica con productos típicos de la región y un show musical .

 

El mega evento se realizó en las Siete Bocas, en pleno centro de Puerto Iguazú e incluyó la elección de "Miss Cataratas Maravilla del Mundo" y el desfile "Cataratas Maravilla Della Moda", en que participación las modelos más cotizadas de todo el país.

Publicada en la Revista Criterio New – Edición XXIV del 19 de Diciembre de 2016

Editorial - Criterio New - Edición XIV

Otro paso adelante

Un año que concluye y con él se van muchas expectativas que la sociedad fue dejando de lado para dar lugar al poder de sobrevivencia que caracteriza a los argentinos.

Editorial-2

Una inflación que antes de asumir Macri, casi sentenció que en 2016 iba a ser inferior al 20%, sin embargo ni las consultoras contratadas por CAMBIEMOS hoy le dan menos del 43% para todo el año. sumado al desfinanciamiento del estado al eliminar el impuesto a las retenciones para la empresas mineras y a la soja lo que significó una pérdida de recursos fiscales de 10 mil millones de pesos.

Sin bien es cierto que en ningún país del mundo se discute las causas de la inflación , simplemente porque es un tema superado, por ello ni se piensa en la posibilidad de que índices muy altos de esta puedan traer consecuencias favorables para la economía, por lo tanto si alcanza los dos dígitos no es para nada beneficioso.

Pero miremos lo que sucedió en Noviembre cuando la inflación en la Argentina alcanzó el 1,6%, ese porcentaje para EEUU, significó los 12 meses y es con ese país con el cual intentó coquetear el mismo Macri, hasta que el resultado de las elecciones, le zanjaron su incapacidad inexcusable hasta para los pronósticos, Trump se convirtió en el futuro presidente.

Pero , ahora llega otro año , en el cual el gobierno nacional dará su primer test electoral, todo hace presumir que si las elecciones fueran hoy CAMBIEMOS tendría muy pocas chances de alzarse con un triunfo. Pero cuál es la fuerza política que está en condiciones de ser la protagonista de un éxito electoral cuando se deben renovar las bancas de la mitad del Congreso Nacional, con un justicialismo envuelto en una atomización descomunal?.

Miremos ahora lo que sucede en Catamarca; si bien es cierto somos menos del 1% del padrón electoral, ese porcentaje sirve para medirnos a nivel país de cuál es nuestro aporte en sufragios para cualquier aspiración nacional. Resuelto por la gobernadora en ir a Octubre para definir los tres diputados nacionales y una veintena de representantes de la Cámara Baja provincial , además de 8 senadores, más un número importante de concejales, además de 3 intendencias, esto representa una gran movida, que ya ha comenzado a inquietar a los emergentes de la política por ocupar un cargo parlamentario, algunos por refugio de fueros y otros por sentirse encumbrados.

Lo cierto es que, el FCyS está por estos tiempos tan desmembrado que produce espanto, es que sin timonel y líder a quien seguir, pese a que Brizuela del Moral y Oscar Castillo, se sienten los propietarios de la UCR, existe más de una corriente interna, que ya no aceptan que sigan manejando los hilos de un partido al que llevaron justamente con la coalición a sucesivas derrotas en las que ellos solo ganan.

En el vigente FV, el ser gobierno no deja de traerle algunos trastornos a la jefa institucional y política, es que Lucia deberá como lo hace cada dos años, ubicar antes que en la listas en sus lugares a muchos que se consideran los más representativos para bajarlos del pedestal.

El 2017 será también el año en que se definirá si el FV sigue conteniendo al judas de la política, el actual intendente de la capital. Za-zá, coquetea con Macri y CAMBIEMOS, aunque en esta última coalición nadie como sucede en el FV, soporta, ni concibe, el tenerlo de aliado.

Para CRITERIO NEW, fue un año esplendido, mantuvimos el liderazgo como medio grafico y llegamos a los 20 mil ejemplares vendidos en cada edición con lo que hemos dado otro paso adelante para orgullo de los catamarqueños.

El anhelo de quienes hacemos CRITERIO NEW, es el seguir afianzados a la objetividad, porque como dice nuestro eslogan ..Adicta a la verdad y sus consecuencias... a nuestros lectores y anunciantes el mejor año... en paz y alegría.


Editorial Publicada en la Revista Criterio New – Edición XXIV del 19 de Diciembre de 2016

 

 

Salud - Criterio New - Edición XXIV

Algo simple pero necesario

Agua, según la OMS

El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza.

 

niño tomando agua

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. Todas las personas tienen derecho a disponer de forma continuada de agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable, para uso personal y doméstico.


Datos y cifras

En 2015, el 91% de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en comparación con el 76% en 1990.

• Desde 1990, 2600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua de bebida.
• En la actualidad, 4200 millones de personas tienen agua corriente; 2400 millones obtienen agua de otras fuentes mejoradas de abastecimiento, como grifos públicos, pozos protegidos y perforaciones.
• 663 millones de personas se abastecen de fuentes no mejoradas; de ellas, 159 millones dependen de aguas superficiales.
• En todo el mundo, al menos 1800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
• El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año.
• De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
• En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.


Acceso al agua

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al agua potable (ODM 7) se cumplió a nivel mundial en 2010. Consistía en reducir a la mitade la proporción de la población mundial sin acceso sostenible al agua potable. Los 48 países menos desarrollados no han alcanzado la meta, aunque se han hecho progresos sustanciales y el 42% de la población de esos países ha logrado acceder a fuentes mejoradas de agua de bebida desde 1990.

Persisten acusadas desigualdades geográficas, socioculturales y económicas, no solo entre las zonas rurales y urbanas, sino también en el seno de las ciudades, donde las personas que viven en asentamientos informales, ilegales o de bajos ingresos tienen por lo general un menor acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable que otros residentes.


Agua y salud

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de los centros sanitarios en los que tanto los pacientes como los profesionales quedan expuestos a mayores riesgos de infección y enfermedad cuando no existen servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene. A nivel mundial, el 15% de los pacientes contraen infecciones durante la hospitalización, proporción que es mucho mayor en los países de ingresos bajos.

La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente.

Se calcula que unas 842 000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Sin embargo, la diarrea es ampliamente prevenible y la muerte de unos 361 000 niños menores de cinco años al año se podría prevenir si se abordaran estos factores de riesgo. En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades.

La diarrea es la enfermedad más conocida que guarda relación con el consumo de alimentos o agua contaminados. Sin embargo, hay también otros peligros. Casi 240 millones de personas se ven afectadas por esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias contraídas por exposición a agua infestada.

En muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos de estos insectos, denominados vectores, crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos de agua de bebida pueden servir como lugares de cría. Tan solo con cubrir los contenedores de agua es posible reducir la cría de vectores, con el beneficio añadido de reducir la contaminación fecal del agua en el ámbito doméstico.


Consecuencias económicas y sociales

Cuando el agua procede de fuentes de abastecimiento mejoradas y más accesibles, las personas gastan menos tiempo y esfuerzos en recogerla físicamente, lo que significa que pueden ser productivos en otras esferas. También puede redundar en una mayor seguridad personal, ya que reduce la necesidad de hacer viajes largos o peligrosos para recoger agua. La mejora de las fuentes de abastecimiento de agua también conlleva la reducción del gasto sanitario, ya que las personas tienen menos probabilidades de enfermar y de incurrir en gastos médicos y están en mejores condiciones de permanecer económicamente productivas.

Dado que los niños corren especial riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el agua, el acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua puede tener como resultado un ahorro del tiempo que pasan recogiendo agua y una mejora de su salud y, por tanto, un mayor índice de asistencia a la escuela, con las consecuencias a largo plazo para sus vidas que ello conlleva.


Recursos hídricos

El ODM relativo al agua se mide mediante el indicador indirecto del uso de fuentes «mejoradas» o «no mejoradas» de abastecimiento de agua potable. Sin embargo, las «fuentes mejoradas» no son necesariamente seguras. Al menos 1800 millones de personas utilizan fuentes de abastecimiento de agua para beber que están contaminadas con materias fecales. Una proporción considerable del agua corriente está contaminada, especialmente cuando el abastecimiento es intermitente o el tratamiento es inadecuado. Incluso cuando la fuente de abastecimiento es buena, el agua puede contaminarse durante el transporte o almacenaje, en particular en entornos en los que el saneamiento no es adecuado.


Desafíos

El cambio climático, el aumento de la escasez de agua, el crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización ya suponen desafíos para los sistemas de abastecimiento de agua. De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. La reutilización de las aguas residuales para recuperar agua, nutrientes o energía se está convirtiendo en una estrategia importante. Los países están utilizando cada vez más las aguas residuales para regar: en los países en desarrollo, esto representa el 7% de las tierras de regadío. Si bien esta práctica plantea riesgos para la salud, la gestión segura de las aguas residuales puede aportar múltiples, como el aumento de la producción de alimentos.

Las fuentes de abastecimiento de agua potable y de riego seguirán evolucionando, con una presencia cada vez mayor de las aguas subterráneas y de fuentes alternativas, como las aguas residuales. El cambio climático conllevará mayores fluctuaciones en la cantidad de agua de lluvia recogida. La gestión de todos los recursos hídricos tendrá que mejorarse para garantizar el abastecimiento y la calidad.


Respuesta de la OMS

Como autoridad internacional en materia de salud pública y calidad del agua, la OMS encabeza los esfuerzos mundiales por prevenir la transmisión de enfermedades por el agua y asesora a los gobiernos acerca del desarrollo de metas y normativas relacionadas con la salud.

La OMS elabora una serie de guías sobre la calidad del agua, en particular sobre el agua potable, el uso seguro de las aguas residuales y la salubridad de las áreas acuáticas recreativas. En las Guías para la calidad del agua potable se aborda la gestión de los riesgos, y desde 2004 se incluye la promoción de planes de salubridad del agua para identificar y prevenir riesgos antes de que el agua se contamine. En 2015 la OMS introdujo el concepto de Plan de Seguridad del Saneamiento para respaldar la aplicación de las directrices sobre las aguas residuales. La OMS está promoviendo prácticas eficaces de evaluación y gestión de riesgos entre todos los grupos, incluidos los proveedores de agua potable, las empresas de tratamiento de aguas residuales, los agricultores, las comunidades y los particulares.

Desde 2014, la OMS ha estado probando productos de tratamiento del agua doméstica de acuerdo con los criterios sanitarios de desempeño establecidos en el Plan Internacional OMS de Evaluación de las Tecnologías de Tratamiento del Agua Doméstica. El objetivo del plan consiste en garantizar que los productos distribuidos protejan a los usuarios de patógenos causantes de enfermedades diarreicas y en reforzar los mecanismos normativos, de reglamentación y de monitoreo en el ámbito nacional con el fin de respaldar la focalización apropiada de esos productos y su uso sistemático y correcto.

La OMS colabora estrechamente con el UNICEF en una serie de áreas relacionadas con el agua y la salud. Por ejemplo, el plan de acción mundial integrado para acabar con las muertes infantiles prevenibles por neumonía y diarrea para 2025 establece varias metas preventivas y terapéuticas, entre las que destaca la consecución, para 2030, del acceso universal a agua de bebida en los centros sanitarios y los hogares. Los medios de aplicación en los centros sanitarios abarcan varias áreas sanitarias, como la cobertura sanitaria universal de calidad, y ambos organismos han establecido un plan de trabajo para lograr progresivamente el acceso universal en el ámbito de los centros sanitarios y en las esferas nacional y mundial.

 

 

 

 

 

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626