logo diario


Fue con tres dirigentes
La UIA baja el tono para priorizar la gobernabilidad
Con un panorama industrial desparejo, llueven las críticas a Macri, pero para la dirigencia no existen “alternativas”. En el encuentro con Peña y Cabrera se acordó trabajar en las problemáticas sectoriales.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com

“Hay que tratar de ayudar porque en la oposición no hay nada”. La frase, alusiva a la situación política del país, pertenece a un influyente dirigente industrial de escala nacional. Fue dicha ayer, ante una consulta de La Voz, minutos después de la reunión entre la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

La expresión, como también el tono del comunicado que emitió la entidad fabril, intentan bajarle el tono a la escalada dialéctica que se produjo luego de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, apareciera criticando a los empresarios. Entre otras cosas, le reclamaba al empresariado que en lugar de “llorar”, invirtiera.

Aquella “sugerencia” de Cabrera cayó como un bombazo porque, en verdad, la conducción de la UIA viene realizando esfuerzos para contener a las bases, sobre todo de la industria que funciona en el interior profundo, ligada a las economías regionales o a sectores expuestos a la importación.

Ese panorama fue escaneado dos semanas atrás, en la primera reunión del año de la Junta Ejecutiva, donde unos 70 industriales de diferente escala expusieron la situación de cada actividad.
La industria creció uno por ciento en 2017, pero aquellas más vinculadas con el consumo masivo siguen en pleno retroceso lo cual se refleja en la crisis que atraviesa el supermercadismo, por ejemplo.

Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, asumió el compromiso de traducirle esta problemática al Gobierno, en particular a Cabrera, a cambio de que los miembros de la Junta mantuvieran una pax dialéctica. Pero al otro día surgió la crítica del ministro y ahí “explotó todo”, al decir de la fuente.

En esa desbandada aparecieron nombres sobre la mesa y reafloraron viejos resentimientos intersectoriales. Uno es el de los industriales productores de alimentos versus cadenas de hipermercados y mayoristas.

Y allí se ubica, por caso, la importación de tomate enlatado. Marolio y Molto, marcas de Maxiconsumo, están en la mira de los fabricantes y también de dirigentes políticos, como los gobernadores cuyanos. Pronto el tema impactará en el Congreso de la Nación.

En la UIA dicen que traen productos listos para el consumo desde Italia a un precio que a la industria nacional la deja afuera, pero que al consumidor no le llega porque finalmente las latas, centavos más o menos, terminan costando todas lo mismo, sean nacionales o importadas.

Fuente: LaVoz

 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner neumaticos del valle sorteo camisetas

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar