logo diario


Caso Nadia Arrieta
Piden juicio político para el juez que liberó al presunto asesino de Nadia Arrieta
Se presentó el pedido de juicio político para el juez Fernando Bellido y su colega, Fabián Cardoso, quienes le dieron la libertad antes de tiempo a Néstor Montiel, quien está sindicado como el asesino de la joven en Villa Tesei.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com

El Juez de la Cámara Penal de Morón, Fernando Bellido, fue quien le dio la libertad antes de cumplir la pena a Néstor Maximiliano Montiel quien está ahora detenido por ser el autor del salvaje crimen de Nadia Arrieta. Con su accionar permitió que Montiel reincidiera en el delito ya que había sido detenido por un caso de abuso sexual agravado. Ahora el Juez enfrenta las consecuencias de esa decisión y queda a las puertas de un juicio político que podría derivar en su destitución.

Es que esta tarde se presentó en la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, el pedido formal de Juicio Político. Lo hizo Iris E. Pereyra de Avellaneda, copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el pedido no solo es para Bellido, sino también para el otro juez de la Cámara, Fabián Cardoso.

“Vengo a promover formal denuncia y pedido de juicio político en contra de los Sres. Jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Morón, Dres. Fernando Gabriel Bellido y Fabián Cardoso, por las causales de mal desempeño en sus funciones que expondré “infra”, falta de cumplimiento a los deberes a su cargo, y posible comisión de delitos de acción pública, solicitando se imprima trámite urgente en la forma de estilo”, dice el documento al que tuvo acceso POPULAR.

En los fundamentos del pedido de juicio político, la denunciante hace expresa referencia a la firma por parte de los jueces de la libertad de Montiel que luego derivó en el asesinato de Nadia. “Las resoluciones de los Sres. Jueces Bellido y Cardoso relativas a la libertad del ciudadano NESTOR MAXIMILIANO MONTIEL , quien fue condenado en orden a los delitos de robo agravado por el uso de arma, privación ilegal de la libertad agravada por violencia, abuso sexual agravado por el uso de arma, homicidio calificado por alevosía reiterado –cuatro hechos- en grado de tentativa a la pena de (18) dieciocho años de prisión, accesorias legales y costas, con vencimiento el día 21 de octubre de 2019.- , POSIBILITARON que el chacal , pusiera fin a la vida de Nadia Arrieta , cuando tendría que haber estado detenido”, dice.

En el pedido de Juicio además citan un caso similar que ocurrió en Gualeguaychú y terminó con el Juicio Político al Juez. “El accionar de Bellido y Cardozo guarda similitud con el jury del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, magistrado que liberó a Sebastián Wagner, quien luego terminara condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela Garcia. Rossi fue suspendido en sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño, según decidió del Jurado de Enjuiciamiento entrerriano”, dice el escrito.

No es la primera vez que el juez Bellido se enfrenta a una polémica. En 2012 era el secretario del Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, a quien le pidieron el Juicio Político por su mal desempeño en el esclarecimiento del asesinato de la niña Candela Rodríguez. Más adelante armó una encuesta desde la Asociación de Magistrados de Morón donde aparecieron dos preguntas en las que parecía reivindicar a la dictadura. Por eso el juez matancero Alfredo Drocchi lo denunció y lo acusó de “proteger a los cómplices y encubridores” del terrorismo de Estado en su distrito. Bellido además es el presidente de la ONG Puente (entre la Justicia y la Gente) la cual armó hace apenas un año y que rápidamente generó un vínculo con la Intendencia de Morón. Tanto que ya le destinaron fondos para un plan en el que se dictarán capacitaciones, trabajos de investigación y docencia para maestros y profesores del distrito.

Antes del femicidio de Nadia Bellido era uno de los preferidos para ocupar un lugar como Juez Federal pero en los pasillos de la Casa Rosada aseguran que el Ministro de Justicia, Germán Garavano, la habría bajado el pulgar. Ahora, parece ir derecho al juicio político.

Fuente: DiarioPopular

 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner neumaticos del valle sorteo camisetas

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar