logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Aumento de la tarifa eléctrica
El usuario sentirá el impacto en las facturas de marzo de 2018
Es por el sinceramiento progresivo del sistema energético a nivel nacional y provincial que ya se anunció para diciembre de este año.

raul barot1

Así lo confirmó este martes el presidente de la empresa de Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert durante el programa EL CLUB DE LA ISLA por LA ISLA FM.

Al respecto Barot manifestó que “tanto el gobierno nacional como el provincial están trabajando en una política energética de sinceramiento tarifario. Esto es tanto para las empresas generadoras, distribuidoras y transportadores”.

“Esto obedece a que hubo un sinceramiento en la generación de un 50% a partir del 2016. Antes el valor del kilovatio era de $107, pasó a $321 y ahora está en 600 pesos. Esto es aplicado al costo de la generación de energía”- detalló.

Luego ilustró que “los distribuidores tienen un esquema tarifario distinto. En Catamarca ya hicimos la actualización. En la Audiencia Pública seguramente se aprobará el porcentaje que se aplicará el año que viene. Hay un tope del 35 a 40% que se dejaría de subsidiar”

Por otra parte reconoció que “desde que se comenzó a sincerar la energía seguramente va a impactar en la tarifa del usuario. En Catamarca se subsidia la energía en alrededor de 3 millones de pesos mensuales”.

“La idea es que se eliminen los subsidios. Antes no teníamos los controles que existen ahora. Las audiencias en Catamarca es importante porque hace mucho que no se hacen y es necesario un sinceramiento de la tarifa”-detalló.

Sobre el detalle de la energía que Catamarca consume, Barot indicó que “normalmente llegamos a picos de 160 megas. Lo planteamos oportunamente en la Legislatura. Un 27% de esos 160 megas no se facturan. Son cerca de 35 megas que es de pérdida”.

“Actualmente se bajó en 10 puntos. Esa energía no consumida es pérdida por los colgados y las conexiones clandestinas. La idea es llegar a diciembre a bajar un 15% esos megas que no se facturan”.

Sobre el servicio energético informó que “actualmente contamos con dos líneas que abastecen la mayor parte de la provincia. La de Huacra y la de Valle Viejo-Recreo que proveen de 100 megas. Los otros 60 megas es producto de otros generadores”.

En este punto adelantó que “en marzo es posible que se eleve por la puesta en marcha de la línea San Martín-Valle Viejo y Los Médanos. Sobre Las Pirquitas está descartado, porque solo podría aportar 3 megas si utilizara como energía”.

En cuanto al impacto en el bolsillo del usuario común dijo que “seguramente se verá reflejado en las facturas de marzo de 2018. Hay que reconocer que estamos en una situación que ha cambiado el sistema energético. Es el de adaptar y transparentar el sistema tarifario”.

Por ello finalmente dijo que es importante “que el usuario sepa leer las facturas. Si hay un vecino que está colgado lo denuncien. Hace poco en Los Altos hubo una poblada. Fueron reclamos por las actas de comprobación. Había fraude en comercios. Esto no se controlaba”.

Sobre los electrodependientes sostuvo que “que una vez sancionada la ley, el ministerio de Salud elaboró un padrón provisorio. Ahora resta que trabajen en forma conjunta con el Servicios Públicos para aplicar esta ley”.


Un incidente sin sentido

Por otra parte Raúl Barot confirmó que días pasados tuvieron un incidente con personal de Tránsito de la Municipalidad por una cuestión imprevista. En una calle donde funciona una clínica privada, les colocaron traba-ruedas a los vehículos de la empresa de Energía.

“Consideramos que no está en la normativa que los vehículos de servicios estacionen en lugares prohibidos. Pero hay que tener en cuenta que estaban trabajando. Las camionetas tenían los equipos y no podían estacionar a la vuelta”-indicó.

Informó que “no hubo forma, nos secuestraron el vehículo y nosotros hicimos las presentaciones en la Municipalidad. Estábamos prestando un servicio en un caso de emergencia. Eso lo vamos a conversar cuando regrese el intendente Raúl Jalil”.

 

banner la isla cafe

banner popeye mayorista

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286
banner gobierno mi bingo

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar