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Tecno
"Lo digital vino para quedarse, los cambios son irreversibles"
Federico Procaccini, director General de Google Argentina, dialog√≥ con Infobae por los 10 a√Īos de la empresa en el pa√≠s. El avance de digital, los empleos del futuro y qu√© espera para la empresa en el futuro

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¬ŅQu√© es el Brexit? ¬ŅC√≥mo sacar porcentajes? ¬ŅCu√°ndo cobro mi asignaci√≥n? El hilo que conecta al qu√© con el c√≥mo y el cu√°ndo tiene el objetivo com√ļn de ir a buscar una respuesta. Esas preguntas no se buscan en un libro, en un diccionario ni espera ser respondida por un amigo. El buscador que tiene miles de millones de usuarios en el mundo est√° all√≠ para contestar todo eso (y m√°s) que los argentinos quieren saber.

"Hoy usamos el celular con una clara intenci√≥n de ir a responder preguntas", asegura Federico Procaccini, director gerente General de Google Argentina, en una entrevista con Infobae desde las oficinas de la compa√Ī√≠a en Puerto Madero, donde trabajan 230 personas. El gigante tecnol√≥gico que Larry Page y Sergu√©i Brin fundaron hace casi dos d√©cadas en California cumpli√≥ 10 a√Īos en el pa√≠s. Y en esa mitad de vida de Google, muchas cosas cambiaron en el mundo y en la Argentina.

"Digital vino para quedarse", dice Procaccini, y los n√ļmeros lo respaldan. Cuando Google pis√≥ suelo local, la inversi√≥n en Internet era s√≥lo un 1% de toda la pauta publiciataria. "Hoy ya estamos en el 24%. Y desde el primer d√≠a hasta hoy, ayudamos a las empresas, emprendedores y Pymes a llevar sus negocios a Internet".

El uso del big data en la pol√≠tica, el crecimiento de las b√ļsquedas por voz y los empleos del futuro fueron parte de una charla a fondo para entender, un poco m√°s de cerca, c√≥mo funciona el buscador m√°s grande del mundo.

-Luego de 10 a√Īos en la Argentina, ¬Ņcu√°l es el modelo de negocios de Google en la actualidad?

-Es muy amplio. Si vieras sólo su esquema de ingresos es publicitario, que es utilizar tanto el buscador de Google, YouTube y la red de display para que los anunciantes puedan conectarse con sus audiencias de una manera eficiente y que puedas medir tu inversión, hasta dónde llega y se imprime tu pauta. Otras oportunidades de negocio son la parte de software en la nube, de almacenamiento, como el sistema de optimización y colaboración de trabajo en La Oficina, con el G Suite. También está Google Play, donde se desarrollan contenidos y se suben aplicaciones y comercializan, pero hoy principalmente el modelo está basado en la publicidad.

-Si tuviera que describir la meta principal de Google Argentina , ¬Ņd√≥nde se posiciona?

-Siempre tenemos esta doble parte: nuestro negocio de corto plazo y que m√°s anunciantes entiendan Internet y aprovechen el beneficio, y en el mediano plazo es seguir construyendo las capacidades digitales del pa√≠s. Lo digital vino para quedarse, hay cambios que cada vez se aceleran m√°s y son cambios irreversibles, y tenemos un rol, dentro de tantas otras empresas, de colaborar en ese desarrollo, de la digitalizaci√≥n de las peque√Īas y medianas empresas, de las Pymes y de los desarrolladores. Para que tengamos un n√ļmero de la cabeza, el ministerio de Producci√≥n ha dicho que hay 853.000 pymes en el pa√≠s. Que son la columna vertebral del pa√≠s. El 50% de ellas no est√°n en Internet, no est√°n en el mapa, porque no saben c√≥mo. Y nosotros usuarios del tel√©fono celular que vivimos conectados, hacemos b√ļsquedas para terminar generando negocios.

-Cómo se explica que en la Argentina haya más celulares que personas con la realidad de que sólo cinco de cada 10 pymes no están en Internet?

-Hay una barrera, los usuarios como usuarios vamos mucho m√°s r√°pido que las empresas. M√°s de la mitad de las b√ļsquedas que se producen desde el buscador o Youtube ya vienen iniciadas en un tel√©fono celular. Si vos pens√°s en tu d√≠a a d√≠a, tal vez para llegar ac√° preguntaste a Maps o Waze cu√°l es el mejor camino. Contra cualquier incertidumbre o duda que tengas, vas a agarrar el tel√©fono celular para buscar respuestas. Ese proceso dentro de las empresas es m√°s lento. No todos tienen p√°ginas que se ven bien en el celular, no todos brindan el servicio que necesit√°s, o no te dan respuesta a las preguntas que ten√©s.

-Y las preguntas hoy son el coraz√≥n de las b√ļsquedas en Internet‚Ķ

-Hoy estamos yendo al celular con una clara intenci√≥n de responder preguntas. Pens√© en las √ļltimas 10 b√ļsquedas que hiciste en el celular. Estabas con tus amigos, quieren ir a Bariloche, buscaron cu√°nto salen los pasajes, agarras el tel√©fono, lo consult√°s. Est√°s yendo el finde a Mar del Plata, agarr√°s el tel√©fono para saber el clima. Las marcas todav√≠a no est√°n dando todas las soluciones a esas preguntas. Son los usuarios que responden c√≥mo cambiar la rueda de un auto, c√≥mo hacer una tarta de jam√≥n y queso. Hay oportunidades que se puedan desarrollar por quienes venden productos y servicios.

-Un ex analista de Google, Seth Stephens-Davidowitz, public√≥ el libro Todos mienten, y relata la diferencia de c√≥mo una persona se muestra feliz y realizado en las redes sociales y lo que verdaderamente es. Lo que le pregunta cada uno al buscador muestra las preocupaciones, miedos, c√≥mo es y c√≥mo se relaciona con los dem√°s. ¬ŅEst√° de acuerdo con esta visi√≥n?

-Los que han triunfado en nuestra plataforma de YouTube son los que han sido 100% aut√©nticos. Cuando ves a los influencers m√°s importantes, son aquellos que son quienes son: con una c√°mara o tel√©fono en su casa cuentan qu√© les est√° pasando. Hay estudios interesantes que hicimos que demuestran que el 70% de los j√≥venes creen que los youtubers los interpretan mejor que sus propios amigos. Ellos conf√≠an en alguien que ven detr√°s de una pantalla porque son 100% aut√©nticos. Estamos yendo por el instinto: vas a Google a buscar algo, no vas a navegar. Nosotros lo llamamos "micromomentos", antes te conectabas en tu casa o en el trabajo. Hoy viv√≠s conectada ,y al vivir conectada lo que hac√©s es en vez de tener un √ļnico momento de b√ļsqueda, ese momento de b√ļsqueda se divide durante todo el d√≠a, en peque√Īas instancias.

-Totalmente. Uno de los aceleradores son las b√ļsquedas por voz. El 20% de las b√ļsquedas en dispositivos Android son con voz hablada en los EEUU, y eso aumenta las conversaciones y las preguntas. De hecho, toda nuestra inversi√≥n en el asistente est√° yendo a una experiencia de buscador de conversaciones. Yo voy a estar conversando con el asistente. Cuando lo bajes a una conversaci√≥n, ya se ve que las frases son m√°s armadas, con preguntas, y no s√≥lo a trav√©s de keywords.

-Donde antes reinaban las encuestas, hoy reina el big data. ¬ŅCu√°l es su mirada del uso de los datos por parte de la pol√≠tica para generar estrategias de atracci√≥n a los votantes?

-Sin meterme en el mundo político, la posibilidad que te da Internet de expresarse a cada individuo en particular y mostrar quién es y sus necesidades, da un potencial gigantesco. Al final del día, lo que queremos hacer, sean políticos o marcas, es interpretar necesidades y dar soluciones en función de eso. Internet, con su espíritu democratizador, que todos tenemos un celular en la casa, da la posibilidad a quien realmente quiera hacer algo por el resto, a que pueda tomar esa información y quien nos represente pueda hacer algo productivo.

-¬ŅC√≥mo se para frente a la proliferaci√≥n de fake news o noticias falsas a trav√©s de la web?

-Es un tema serio y hemos hecho desarrollo para identificarlo, con agencias externas para identificar fuentes verdaderas y no verdaderas.

-El Gmail se cre√≥ en Google en ese "espacio del 20%" que le dan a los empleados para generar y ser creativos en un tiempo determinado dentro del espacio de trabajo. ¬ŅEl uso del mail est√° cayendo versus un fuerte avance de los mensajes a trav√©s de apps como WhatsApp y similares?

-No vemos decaimiento, vemos todavía más cuentas que se siguen sumando y generando tráfico, hemos lanzado productos que buscan la mensajería por voz, por texto y video y el asistente nuestro Allo y Duo.

-M√°s all√° del avance de la rob√≥tica, ¬Ņcree que la Argentina hoy realmente est√° discutiendo c√≥mo tienen que ser los empleos del futuro?

-Estamos empezando una conversación. Es una conversación difícil, larga y no sabemos si tiene fin, porque el futuro se va alejando. Es una conversación para empezar pronto, porque la innovación está acelerándose, la innovación es irreversible, la innovación es imparable, y si no hacemos nada nos va a pasar por encima. Tenemos que trabajar para estar preparados.

Fuente: Infobae

 

 

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