logo diario


El hallazgo se dio en una cueva a 3.500 metros de altura
Los restos humanos más antiguos de América del Sur, en Catamarca
Tienen 40 mil años de antigüedad y fueron hallados cerca de Antofagasta de la Sierra. Cuestionan la idea de que el poblamiento americano haya ocurrido desde América del Norte.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com


Un hallazgo de restos humanos de 40 mil años de antigüedad en Catamarca promete poner patas para arriba los estudios arqueológicos a nivel mundial.


Científicos del Instituto Superior de Estudios Sociales (Ises), del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) encontraron restos líticos y humanos en una cueva cerca de Antofagasta de la Sierra. Se trataría de la evidencia humana más antigua de América del Sur.


La cueva donde hallaron los restos está en lo que se conoce como Puna Salada, a casi 600 kilómetros de la capital de Catamarca. Su clima es riguroso, frío y seco, condiciones que posibilitaron la conservación de los restos como congelados a través del tiempo.


Carlos Aschero, el investigador principal del descubrimiento, explicó que, por estos hallazgos, la antigüedad en el norte argentino puede compararse con el paleolítico medio europeo.


“Significa que los procesos de poblamiento fueron muy extensos y diversos en Argentina. Y estos registros corresponden a la Puna, donde hay mucha altura y un clima complicado. ¡Qué podemos imaginar de la ocupación que podría haber existido en zonas mucho más bajas, donde la vida era más fácil!”, conjeturó.


Los resultados todavía no se publicaron en una revista científica. De todas formas, el próximo lunes habrá una conferencia de prensa en Buenos Aires con los principales arqueólogos del país.


El hallazgo


En el sitio encontraron dos mechones de pelo humano, que habían sido cortados. También herramientas de piedra tallada, utilizadas para corte y raspado, unos pendientes de cobre y excremento y fragmentos óseos de la megafauna extinta. Los análisis mediante los cuales se determinó la cantidad de años fueron realizados en dos laboratorios especializados de Estados Unidos por medio del método de carbono 14.


Jorge Martínez, otro de los autores del trabajo, señaló que todavía se esperan los resultados del análisis de ADN del mechón de pelo. Se aguarda conocer el linaje genético al que pertenecían esos humanos que habitaron la Puna.


“Impera la teoría de que los habitantes de América llegaron desde Asia por el estrecho de Bering y de que pertenecen a cuatro grandes linajes. Nosotros queremos corroborar o refutar ese origen”, indicó.


“Los restos humanos encontrados en la gruta de Candonga en Córdoba, de 10.400 años de antigüedad, eran hasta ahora los más antiguos de Argentina”, comentó Diego Rivero, investigador del Conicet en el Instituto de Estudio Históricos de Córdoba.
El investigador, que no participó de este nuevo estudio, agregó: “Esto es lo apasionante de la arqueología del poblamiento de América. En cualquier momento puede surgir un nuevo hallazgo que cambia lo que creíamos saber sobre el tema y abre nuevos interrogantes”.


Mazazo para una teoría


El hallazgo catamarqueño es un nuevo mazazo a la teoría “Clovis first”. Este paradigma indica que el Homo sapiens llegó por el estrecho de Bering y bajó por tierra desde el norte, cuando los hielos de la última glaciación se derritieron.


El sitio Clovis es la referencia. Está ubicado en el sur de Estados Unidos y su antigüedad es de 11.250 a 10.600 años atrás. A pesar de que ya hay varias evidencias que refutan esta teoría, algunos arqueólogos del hemisferio norte insisten en sostenerla.


Pero el descubrimiento catamarqueño avanzará en la discusión que ahora desvela a los arqueólogos sudamericanos: ¿hubo un poblamiento americano antes de la última glaciación, ocurrida entre 25 mil y 18 mil años atrás?


Varios sitios arqueológicos apuntan en ese sentido. Pedra Furada en Brasil y Arroyo Vizcaíno en Uruguay tienen dataciones de por lo menos 30 mil años de antigüedad, aunque no son concluyentes. El hallazgo en Catamarca parecería más sólido.


Si los seres humanos ocuparon América del Sur antes de la glaciación, ¿cómo pudieron llegar desde el estrecho de Bering y esquivar la gran masa de hielo que ocupaba lo que hoy es Canadá?


Otras teorías apuntan a que en realidad los primeros americanos llegaron con algún tipo de embarcación desde Oceanía, Asia o África. Los restos hallados en Catamarca seguramente darán alguna pista sobre eso.

Fuente: LaVoz

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado

banner eca


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar