Se debió a la medida que dispuso el Gobierno Nacional, donde a partir de este 1 de abril, las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) cerraran sus puertas, prohibiendo el ingreso de sus empleados. –Diario de Catamarca


Escuchá la entrevista



Tras la ola de despidos que el gobierno Nacional ha implementado como medidas de ajuste, uno de los organismos afectados en esta oportunidad fue ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), específicamente sus delegaciones provinciales, que se vieron afectadas por estas medidas, después que se oficializara este miércoles, a través del boletín oficial la resolución 7/2024, donde el Gobierno dispuso “el cierre operativo de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones, a partir de este 1 de abril”.

La medida, también establece un periodo de transición de 60 días en los que habrá un reordenamiento de tareas y funciones del personal, estableciendo que una dotación mínima de agentes conlleve adelante las tareas de cierre e inventario de los bienes que poseen cada una de las oficinas provinciales.

Frente a este panorama, en comunicación con el periodista José Alsina Alcobért, en el programa “La mañana en la Isla”, Rubén Dusso, ex delegado del organismo en Catamarca, lamentó el cierre de la delegación local, afirmando que se pone en riesgo las distintas políticas que se realizaban para garantizar la conectividad en distintos lugares del interior de la provincia. Al respecto de toda esta situación, expresó “mi preocupación es mayúscula, sobre todo por los derechos del usuario. A Milei se lo votó por la moto sierra, por un montón de cosas que el gobierno nacional anterior pudo hacer mal, pero proponer el cambio a través del desmantelamiento, el despido de trabajadores sin ningún tipo de planificación, dejando a mucha gente sin su fuente de sustento, duele ver eso”.

En referencia a lo que está sucediendo con las oficinas de ENACOM Catamarca, que se encuentran en República al 200, donde los empleados este miércoles se encontraron que el ingreso a sus puestos de trabajo estaba prohibido, resultado de esta medida, se refirió “acá no hay ningún ñoqui, la delegación de Catamarca cuenta con cinco empleados funcionales a su labor, somos la única oficina que dejaron ingresar a dos empleados que están habilitados a mantener funcionando el organismo”, y prosiguió, “la medida dispuso a la Policía Federal a custodiar la oficina, prohibiendo el ingreso de los empleados, están en la calle desorientados, sin entender lo que está sucediendo, ahí más policías afuera custodiando que empleados que trabajan en él”.   

Por otro lado, también expresó lo grave de esta situación, que está afectando a varios organismos gubernamentales, que están dejando sin sus funciones laborales a miles de ciudadanos a lo largo de todo el territorio Argentino. Así mismo, comentó el gran esfuerzo que desde las oficinas de la delegación provincial se realizaron para mantener sus puertas funcionando en todo momento, “En el caso particular de nuestra oficina en Catamarca, habían dejado vencer el alquiler de la oficina, terminamos gestionando un comodato en una oficina de la provincia, así que operativamente donde hoy estamos funcionando, son oficinas prestadas, y seguíamos trabajando”, sentenció. 

Por último, expresó la importancia del trabajo de este organismo, “Nuestro trabajo implicó generar conectividad en lugares alejados a la ciudad capital, estuvimos al servicio de mejorar la calidad de conectividad, de darle eficiencia al servicio. Lamentablemente hoy estamos bajo un Gobierno Nacional, donde está tomando medidas extremas, afectando a los trabajadores”, finalizó.

NOTA RELACIONADA:

El Gobierno oficializó el cierre todas las delegaciones provinciales del Enacom