Diputadas y Diputados provinciales adhieren a la Marcha Nacional programada para el 23 de abril, reafirmando los derechos de los docentes, y la continuidad de la Educación Pública y gratuita en la Argentina. –Diario de Catamarca-

Diputadas y Diputados del Bloque del FRENTE DE TODOS adhieren a la Marcha Nacional del 23 de abril, reafirmando la Defensa de la Educación Pública y Gratuita en Argentina. El comunicado expresa lo siguiente:

Acompañando a la Universidad Nacional de Catamarca y a las más de 100 Universidades Nacionales, que albergan a más de 2 millones de estudiantes a lo largo y ancho de nuestro país, manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga el presupuesto del año 2023 para el 2024, produciendo el desfinanciamiento de la Educación Pública.

Recordamos el Decreto Presidencial N° 29.337 del 22 de noviembre de 1949, donde el Presidente Juan Domingo Perón establecía la gratuidad en todas las universidades públicas argentinas y el compromiso gubernamental para su financiamiento. En la Constitución Nacional, se reconoce este derecho en la cláusula del artículo 75 inciso 19 de la Reforma de 1994. Sí, es un Derecho del pueblo, conquistado por históricas luchas de los y las estudiantes durante el siglo XX, y No el privilegio de unos pocos.

Nuestras Universidades Públicas son reconocidas a nivel internacional y ocupan los principales rankings mundiales, a la vez que por décadas produjeron la movilidad social ascendente y democratizaron el acceso a la educación superior en cada rincón del país.

Reconociendo el trabajo de las personas que componen la comunidad educativa, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional otorgue el presupuesto correspondiente para el normal funcionamiento de las Universidades y mantenga el Derecho a la Educación Pública y Gratuita.