El eclipse solar podrá ser visto en México, Estados Unidos y Canadá.

Este lunes, América del Norte será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más asombrosos: un eclipse solar total. Este evento único verá a la luna pasar entre la Tierra y el sol, cubriendo completamente la cara del Sol y sumiendo a ciertas áreas en la oscuridad como si fuera el amanecer o el anochecer. El eclipse comenzará sobre el océano Pacífico Sur y, si el tiempo lo permite, el primer punto en el continente norteamericano en experimentar la totalidad será la costa del Pacífico de México alrededor de las 11.07.

La sombra de la Luna trazará un estrecho camino de totalidad desde Texas hasta Maine, cruzando estados como Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, así como partes pequeñas de Tennessee y Michigan. En Canadá, el eclipse entrará por el sur de Ontario, continuando a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, antes de salir por la costa atlántica de Terranova.

Aunque el espectáculo principal de un eclipse solar total solo se puede ver dentro de una estrecha franja geográfica conocida como la "zona de totalidad", aquellos que se encuentren fuera de esta área aún tendrán la oportunidad de experimentar el fenómeno de manera parcial.

Este fenómeno, que durará alrededor de una hora, permitirá a quienes se encuentren en las áreas específicas experimentar una penumbra de entre 3,5 y 4 minutos, un momento durante el cual la impresionante "corona del Sol" será visible, brindando un paisaje celestial de rara belleza.

¿Cuándo se podrá ver un eclipse solar en la Argentina?

El eclipse solar del 8 de abril no será visible en Argentina ni en el resto de América del Sur. No obstante, los cielos de esta región serán testigos de un fenómeno cósmico parecido en 2024. Antes de ello, el próximo acontecimiento astronómico de gran relevancia será un eclipse lunar el 18 de septiembre, tal como lo indican la NASA y el Servicio de Hidrografía Nacional. Este evento no conlleva un oscurecimiento del Sol, sino de la Luna.