Las instituciones ya enviaron los aranceles con incrementos de hasta casi el 80 por ciento respecto de diciembre del año pasado. – Diario de Catamarca

Las familias enfrentan una nueva dificultad para hacer frente al pago de las cuotas de los colegios.

El ciclo lectivo 2024 arrancó para los colegios de gestión privada con un fuerte incremento que en algunos casos alcanza hasta el cien por ciento y ya se hace sentir en los bolsillos. Es que las instituciones ya notificaron y enviaron el arancel con el nuevo monto a pagar a partir de la primera cuota.

En todos los casos, los colegios informan que según Resolución Ministerial 116/24 el valor del arancel mensual por nivel educativo tendrá una suba. En el caso del Colegio Hood la cuota de $14.000 pasó a $22.000 para el nivel inicial mientras que para los niveles primario y secundario pasó a $25.650.

El FASTA pasó a $17.000 y el Colegio del Carmen a $14.140, Colegio Belgrano $19.000 y en la Quintana se pasó de los $9750 que se pagaron en diciembre a $17.550 de cuota más $6 mil de la plataforma que se les cobra a los tutores en cuotas.

Donde más se sintió este aumento fue en el Colegio Pía donde la cuota se fue de $19.600 a $35.450 e hizo reaccionar a los padres y realizaron un reclamo ante Defensa al Consumidor ya que se cobraba una diferencia por los medios de pago utilizados. 

Lo cierto es que la decisión de liberar el costo de las cuotas de los colegios sorprendió a los padres que se vieron en el arranque de clases con un fuerte incremento que en algunos casos por la cantidad de niños que asisten al establecimiento deben disponer de más de $70 mil al mes.

Si bien el incremento ya se aplicó, los representantes legales de los colegios prefirieron no realizar declaraciones a la espera de lo que pueda suceder la próxima semana a raíz de los numerosos reclamos realizados en los últimos días.