Este fenómeno es provocada por la eyección de masa coronal (CME) del Sol. Puede afectar las redes eléctricas, las comunicaciones (incluida la telefonía celular) y el transporte aéreo.

El planeta está siendo afectado este domingo por una tormenta geomagnética severa que proviene del Sol que puede provocar auroras boreales y australes, interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite y telefonía celular, y fluctuaciones en las redes eléctricas.

Se trata de la tormenta más severa de la que se tenga registro ya que está calificado como G4, en una escala que va del G1 al G5, estipulada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La tormenta geomagnética es provocada por una eyección de masa coronal (CME) del Sol. Una CME es una potente expulsión de plasma y material magnético desde el Sol, que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas

La CME ya impactó el campo magnético de la Tierra, lo que provocará interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, y fluctuaciones en las redes eléctricas que pueden afectar a todo el mundo.

Los problemas generados por una tormenta geomagnética

Científicos especializados indicar que es importante saber que los efectos de una tormenta geomagnética G4 pueden variar según la región y la infraestructura de cada país y ciudad. Las regiones que se encuentran en latitudes altas, como el Ártico y la Antártida, son más susceptibles a los efectos de las tormentas geomagnéticas.

Potenciales problemas

Los expertos indican que las tormentas geomagnéticas pueden producir los problemas siguientes:

- Redes eléctricas: pueden generarse sobrecargas en las redes eléctricas, lo que puede provocar daños a los transformadores y otros equipos.

- Comunicaciones: pueden interrumpir las comunicaciones por radio y satélite, lo que puede afectar a las redes de telefonía móvil, internet y televisión.

- Transporte: pueden afectar a los sistemas de navegación GPS, lo que puede interrumpir el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Recomendaciones para evitar daños

Para evitar sufrir daños y problemas, los especialistas sugieren las recomendaciones siguientes:

- Desconectar los dispositivos electrónicos

- Tener alimentos y agua potable que no dependan de la electricidad.

. Estar atento a las informaciones suministradas por medios confiables.