logo diario


Menem y la venta de armas
La absolución por mora desató un escándalo judicial
La Cámara Federal de Casación Penal dictó ayer la absolución del senador y expresidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia. Los camaristas entendieron que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme.

eldiariodecatamarca.comeldiariodecatamarca.com


La decisión provocó la inmediata reacción de la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que el fallo “demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente a la República” y anticipó que pedirá el juicio político de los camaristas que firmaron la absolución.


Por el contrario, Eduardo Menem consideró que el fallo “es el final de una larga persecución judicial” contra su hermano.


Según el tribunal de alzada –que integraron los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques–, no se cumplió el “principio de plazo razonable” para arribar a una condena firme.


El expediente lleva 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem, de 88 años, tiene una condena a siete años de prisión. La defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.


Carrió, de la Coalición Cívica y principal socia del gobierno en Cambiemos, expresó a través de las redes sociales que la política y la Justicia impidieron una condena en plazos cortos. “Hoy la misma política y la misma Justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la patria”, indicó.


Horas antes, la legisladora había expresado su enojo por una frase del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien había dicho que “por regla general, nunca puede ser bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención”, tras ser consultado sobre el proceso contra la expresidenta Cristina Fernández.


La causa contra Menem se inició en 1995, a raíz de tres decretos que firmó durante su primer mandato para vender 6.500 kilos de armamento a Venezuela y Panamá, pero que tuvieron como destino Croacia y Ecuador, pese a que estaban en conflicto bélico y por lo cual la ONU había impuesto un embargo.


El diputado Mario Negri sostuvo que el fallo “compromete” la credibilidad de la Justicia y advirtió que “está convalidando el precedente alarmante de que el transcurso del tiempo, recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme, opera como absolutorio”.


En el juicio, Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y sostuvo que se limitó a “firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.


Sin justicia


El juicio se inició en 2008 y tres años después Menem fue absuelto, al igual que su ministro de Defensa, Oscar Camilión, y el asesor presidencial Emir Yoma, entre otros.


En 2013, la Cámara de Casación revocó la decisión y Menem fue condenado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos. De más está decir que ese fallo no evitó que pueda acceder al Senado de la Nación.


Menem, además, se encuentra procesado en el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, también ocurrida en 1995, y supuestamente vinculada al tráfico de armas. En mayo pasado, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó ese procesamiento y pidió que se lo investigue como “autor mediato”, y no como ‘instigador de estrago doloso agravado por la muerte de siete personas. También hubo centenares de heridos.


Menem tiene otra condena que no está firme, por presunto pago de sobresueldos y otros dos juicios: uno por la venta del predio de La Rural y otro por encubrimiento en la causa Amia.


También afronta una investigación judicial por enriquecimiento ilícito.


23 años sin justicia: Contrabando de armas


Al poco tiempo de iniciada la causa, explotó Río Tercero.


Febrero de 1995. En medio del conflicto bélico entre Perú y Ecuador, agentes secretos peruanos detectaron la presencia de armas argentinas en manos de tropas de Ecuador. En marzo, Ricardo Monner Sanz presentó la denuncia por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Sobre ambos países pesaba un embargo de armas de Naciones Unidas.


Noviembre de 1995. Se produjo la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero. Murieron siete personas y hubo más de 300 heridos. La Justicia determinó que fue un hecho intencional, para ocultar el contrabando de armas.


Junio de 2013. Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión efectiva por el envío ilegal de seis mil toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia en la década de 1990. Esa condena nunca estuvo firme y, pese a haber sido inhabilitado, Menem accedió a su banca de senador.


Ayer. La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a Menem por incumplimiento del principio de “plazo razonable”.

Fuente:LaVoz

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar