logo diario


Dr. Ramón Porfirio Acuña, catedrático y penalista
“Con una mera fotocopia no se puede procesar”
El letrado sostuvo que un “fiscal debe tener más elementos de convicción para llevar adelante una causa”.

eldiariodecatamarca.comEl catedrático Porfirio Acuña brindó una explicación en la que se basa un fiscal para intervenir. - eldiariodecatamarca.com


Así lo manifestó este lunes el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, al periodista José Alsina Alcobert durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM.


“El tema de la prueba es una de las cosas más emocionantes que tiene la justicia penal. El sistema establece una regla general que habla de la libertad probatoria. Establece que el fiscal investiga utilizando cualquier medio de prueba con la única exigencia que sea comprobable”.


Al respecto analizó que “una fotocopia tiene un determinado valor. Cuando aparece como un indicio tiene su importancia. Si esa fotocopia es certificada por un escribano ahí tiene un valor más importante".


“Supongamos que tengamos una fotocopia nada más. Hay que determinar que al autor de la fotocopia si se logra ubicarlo y se hace cargo de los escritos. Determinar si esos hechos que surgen de la fotocopia son comprobables es la tarea del fiscal”-agregó.


Luego detalló que “la idea es reconstruir con los distintos elementos la prueba según crea el fiscal. El otro dato para la investigación es la convicción mínima de probabilidad. Acá se está en una etapa mínima de probabilidad. La certeza aparece cuando el juez lo condena”.


“En el proceso penal esto es una mera sospecha, pero del mismo lado aparece la duda. Sintetizando, una fotocopia tiene un valor relativo siempre cuando haya un respaldo. Si se puede comprobar”-explicó.


Por ello ilustró que “con la única prueba de una fotocopia no se puede procesar. Tiene que haber otros elementos de convicción. Para poder indagar y procesar al involucrado. Yo supongo que no es únicamente los cuadernos lo que tiene el fiscal”.


“La verdad que teniendo en cuenta la importancia del tema, creo que deben existir otros elementos, Confío que no sólo puede haber una fotocopia. Y los medios no siempre dicen la verdad”-.


Finalmente el abogado Porfirio Acuña dijo que “la tarea del fiscal es tremenda difícil. Más allá de las cuestiones políticas debe actuar en base a Derecho. Yo debo creer que hay otros elementos para que el fiscal disponga un procesamiento. A veces el periodismo larga una bomba y luego no se hace cargo”-finalizó.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar