logo diario


Precios y política monetaria
La marcha de la inflación: Federico Sturzenegger deberá rendir examen cada tres meses
Acordó con el FMI metras parciales para evitar desvíos que lleven a incumplir la meta del 17% de 2019.

BCRA 2eldiariodecatamarca.com

Si bien las metas de inflación para este año, que habían sido fijadas el 28 de diciembre de 2017, fueron borradas de un plumazo, el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional obliga al Banco Central a dar una suerte de “examen de metas de inflación” una vez cada tres meses. Y los tres meses empiezan a correr desde ahora.

La idea es que dentro de un año -julio de 2019- la inflación viaje a un ritmo anualizado del 22%, para llegar a diciembre de 2019 con una inflación acumulada para todo el año que viene del 17%. Pero en el medio, el organismo que conduce Federico Sturzenegger deberá mostrar a qué tasas anualizadas marcha la inflación a fin de este mes, a fin de septiembre, a fin de 2018 y al final del primer trimestre de 2019.

Las cifras de inflación que se fijaron para esas cuatro escalas intermedias aún no se dieron a conocer y se difundirán oficialmente cuando aparezca el Memorándum de Entendimiento, que el FMI y el Gobierno exhibirán en público el 20 de junio.

Las metas trimestrales anualizadas tienen incorporadas dos bandas o desvíos. Si se alcanza uno de ellos, el menos alejado de la meta, el Central deberá dar explicaciones ante el staff del FMI (los técnicos con los que se negoció el acuerdo) y contar por qué ocurrió dicho desvío. Si el desvío es mayor al admitido en la primera banda, las explicaciones habrá que darlas directamente ante el Directorio del FMI.

Para establecer las metas, se tomó como referencia lo que arrojó el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que dice que la inflación de 2018 terminará en el 27%. Ese número tiene que empezar a caer.

En un comunicado difundido ayer, el Banco Central sentenció que ese organismo “considera que estas son metas realistas que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de política monetaria. Dadas las incertidumbres del estadio inicial de este programa, esta institución se compromete a mantener el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación de los próximos meses como las expectativas de inflación para 2019 comiencen a descender”. En otras palabras, el Central está diciendo que la tasa de política monetaria del 40% seguirá en ese nivel por varios meses.

Aunque Sturzenegger avisó que el Banco Central dejará de comprar dólares para engordar las reservas internacionales, el FMI también fijó una meta o piso de reservas netas internacionales que deberá respetar el Banco Central. En el organismo consideran que con las actuales reservas están cómodos, pero creen que si hay un ingreso fuerte de divisas no tendrán otro remedio que salir a comprar dólares, más allá de lo que haga el ministerio de Finanzas con sus dólares.

Sobre las letras intransferibles que hoy tiene en su activo el BCRA, el Central considera que al valuarlas correctamente pasarán a valer unos 40.000 millones de dólares, en lugar de 49.000 millones como están computadas actualmente.

Una parte de esas letras intransferibles (por US$ 25.000 millones) serán rescatadas por el Tesoro. Ese monto es equivalente a las Lebacs que hoy no están en manos de los bancos, y son las que se propone rescatar a su vez el Banco Central con los pesos que le entregará el Tesoro.

La idea de estos rescates de Lebacs -que se llevarán a cabo en un plazo de tres años- es que a septiembre de 2019 solo participen del mercado de Lebacs las entidades financieras. Y que los fondos comunes u otro tipo de inversores se vuelquen a los activos que emita el Tesoro.

Fuente: Clarin

 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner neumaticos del valle sorteo camisetas

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar