logo diario


Impuestos en las facturas de energía
“Con esta medida se va afectar a los municipios”
Lo dijo el presidente de la empresa de Energía Catamarca, EC SAPEM, Raúl Barot, sobre la iniciativa del gobierno nacional que las provincias no cobren tasas en la facturación.

eldiariodecatamarca.comEl presidente de la EC SAPEM se refirió a la iniciativa oficial de bajar los impuestos en las facturas de energía. - eldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, el titular de la empresa ratificó que la provincia no cobra impuestos y que solo hay tasas de los municipios.


“En mi opinión con esta medida se verían muy afectados los erarios municipales. Ellos tendrán que tener la capacidad de cobrar estos impuestos que figuran en la factura de energía de otra forma. Nosotros ahora actuamos como agentes perceptivos”-señaló.


Al respecto informó que esos importes que se cobran en la factura, luego se aplica a lo que los municipios deben abonar por la energía de alumbrado público. Si hay diferencia a favor se les devuelve y si es al revés, se compensa con otra recaudación.


De todos modos consideró que esta medida es “como utilizar una curita para una enfermedad. Es cuestión de una realidad porque el mayor impuesto que se abona es el IVA, que en algunos casos es del 21% y en otros del 27%”.


Luego Barot detalló que la factura está compuesta por un cargo fijo donde está incluido el VAD y el costo nacional. Esto se abona de forma habitual, se haya o no consumido energía. El cargo variable es el que se agrega por el consumo real del usuario.


Sobre los impuestos municipales explicó que se cobra un 6% del espacio aéreo, canon que usan los municipios. Además de un 9% por alumbrado público, en el caso de Capital y el 8% en otros municipios.


“A nosotros nos fija la tarifa la secretaría de Energía de la Nación. Una cuestión es el costo del precio mayorista y otra es el valor de distribución que es él que mediante un proyecto de la oposición se pretende retrotraer 24 meses”-explicó.


Al final indicó que de todas maneras “hay que esperar a ver qué ocurre. Hoy puede ser un día clave sobre la tarifa de energía eléctrica y lo que pase en el Congreso de la Nación pero todo está sujeto a lo que pase en el orden nacional”-concluyó.

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner eca

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar