logo diario


Tragedia de El Rodeo
“Son una estupidez los fundamentos del fiscal”
Lo dijo Sergio Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de aquel 23 de enero de 2014 donde perdió a su familia, sobre el pedido de sobreseimiento a diez imputados.

eldiariodecatamarcaSergio Díaz manifestó su sorpresa e indignación por el pedido del fiscal sobre la tragedia en El Rodeo. - eldiariodecatamarca.com

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, Díaz fue contundente y claro sobre su posición con respecto a la solicitud presentada por el fiscal Alejandro Gober en la causa que se investigan las causas del alud.

“Ahora, un poco más tranquilo después de conocer la noticia, más allá que sigue el dolor y la desesperanza, uno tiene que decir que son una estupidez los fundamentos. Del análisis del pedido del fiscal se desprenden dos cosas muy graves”-puntualizó.

En primer lugar mencionó que “se basa en una pericia parcial que además la realizó un perito que también está imputado. Además esta segunda pericia es contraria a la primera. Dicen cosas mentirosas como que ese día no hubo avisos de tormentas fuertes, cuando está asentado el alerta en el Servicio Meteorológico”.

“La otra cuestión grave-agrega-y que la retoma el abogado Carlos Rosales Vera, es que se basa en una sonsera. Sostiene que de haberse realizado obras de mantenimiento y preservación, lo mismo habría ocurrido el desastre”.

En síntesis Díaz manifestó que “en todo lo que resuelve el fiscal se basa en que se trata de un hecho de la naturaleza. No hay responsables. Y nos estamos olvidando de las víctimas que sobrevivieron a la tragedia, que tienen consecuencias físicas y psicológicas”.

“Hay que tener en cuenta que la causa tiene dos lugares. Una es la zona del balneario y la casa de mi padre. Y la otra zona es la del famoso puente y la zona de la Casa Villafáñez. La tragedia ocurrió porque se taparon las vías de escape del río, es decir no se hizo lo que se debía hacer”.

Para ello mencionó que “en 2012 el Instituto Nacional del Agua hizo recomendaciones contratados por el gobierno. En ese entonces estaba el ministro Acuña. Una de ellas era que el río no tenía que tener interferencias. En vez de puentes se recomiendan badenes”.

Luego mencionó que “el puente fue inaugurado en 2010 durante la gestión de Brizuela del Moral y del intendente Casas Doering. Quiero dejar en claro, que la tragedia ocurre por negligencia de varias áreas de Gobierno. Debería haber más imputados”.

“La responsabilidad la tienen todos. No es lo que se hizo sino lo que no se hizo. Se cerró las vías de escape porque se trata de un río de montaña. Se cerró años antes con la construcción de casas, la plaza de los niños”.

Sobre quienes deberían también estar imputados citó que “nos estamos olvidando de Catastro y de la Policía. Alguien tiene que haber autorizado a construir en esa zona y la Policía debería haber efectuado el alerta, porque en Siján el alud llegó una hora antes”.

Sobre el cierre afirmó que “en definitiva nos echa la culpa de la tragedia a las víctimas y los sobrevivientes. Estamos preparando la oposición al pedido del fiscal. Nosotros lo único que pedíamos es ir a juicio”.

“A los tres que siguen imputados no hay manera de sacarlos. Son los casos de Negui, Saavedra y Casas Doering. Debería estar el Secretario de Seguridad, que en ese entonces era Juan Pablo Morales. Es necesario que la sociedad tome conciencia que no fue un hecho de la naturaleza”.

NOTA RELACIONADA

Polémica por el pedido de sobreseimiento a los imputados

 

clima

banner criterio new 300x200

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children caras

banner neumaticos del valle sorteo camisetas

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar