logo diario


Sospechas de corrupción
Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López, en estado de "iliquidez"
Ásí lo dijeron los interventores de la firma a la Justicia. Está sin trabajo su principal activo, la refinería de San Lorenzo.

Oil-Combustible-2eldiariodecatamarca.com

Oil Combustibles, la firma de la que se desprendió el detenido y procesado empresario kirchnerista Cristóbal López sin autorización judicial, se encuentra en un estado de "profunda iliquidez" y sin poder operar su principal activo, la refinería de la localidad santafesina de San Lorenzo que le compró a la brasileña Petrobras en 2011.

Así se lo informaron al juez a cargo del concurso de acreedores de Oil, Javier Cosentino, los coadministradores de la firma designados como interventores por la Justicia, los abogados Alberto Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Besheva, según pudo constatar Clarín.

"La situación que evidencia la empresa es de una profunda iliquidez, sin disponer de los fondos necesarios para adquirir o lograr que se provea materia prima a la refinería, lo que impediría su puesta en funcionamiento", dijeron los interventores al juez.

"La misma problemática afronta para el aprovisionamiento de la red de estaciones de servicio", añadieron los interventores en su escrito en referencia a los puestos de venta de combustible de la firma, también comprados siete años atrás a Petrobras.

Son las mismas estaciones de servicio que no derivaron al Fisco la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) cada vez que un auto cargaba nafta y que generaron la deuda hoy estimada en 17 mil millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el principal acreedor en el concurso de Oil.

Los coadministradores de la empresa recordaron que ella "está afectada por medidas cautelares dispuestas a instancias de la AFIP que obstaculizan la posibilidad de disponer de capital de trabajo, siendo que no han aparecido fondos que se inyecten, por los propios socios o terceros, en forma genuina e incondicionada".

"En este escenario, la concursada no podría cancelar sus obligaciones corrientes impositivas, laborales, previsionales y comerciales, en forma íntegra y puntual, en el corriente mes de marzo", advirtieron los coadministradores de Oil al juez Cosentino.

El informe de los interventores fue una respuesta a la queja de los trabajadores por la desaprobación de la AFIP al plan de provisión de crudo planeado por los nuevos administradores de Oil, de la firma OP Investments, con intervención de la empresa Podestá y el gigante ruso Lukoil.

El acuerdo presentado dos semanas atrás por al apoderado de Oil ante la Justicia, Eduardo Favier Dubois, implicaba que la firma compraría "determinados productos a Podestá, suficientes para abastecer su red de estaciones y agro" y que lo distribuiría "por cuenta propia y en nombre propio en toda su red de estaciones de servicio y agro", según consta en la causa.

Sin embargo, el preconvenio establecido inicialmente para marzo y extendible por seis meses, fue rechazado por la AFIP y declarado abstracto por el juez Cosentino ya que la propia Podestá lo había supeditado a la aprobación del organismo recaudador de impuestos, que lo rechazó.

López y su socio, Fabián de Sousa, se encuentran detenidos desde fines del año pasado por decisión del juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa penal iniciada por la AFIP por presunto fraude en la evasión del ITC y el desvío de esos fondos para la adquisición de empresas de comunicación que ahora están también presentadas en concurso de acreedores. Ercolini no aprobaría la venta de Oil y las otras firmas del llamado Grupo Indalo a OP Investments porque López y De Sousa estaban inhibidos de hacerlo.

Fuente: Clarin

 

clima

banner criterio new 300x200

banner rrhh

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner laislafm

banner missing children

banner aguas catamarca 300x286

banner enre 02


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar