logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Seguridad informática
Hackean al diputado Pablo Tonelli y usan su Twitter para divulgar mensajes contra el voto electrónico
Los ciberpiratas publicaron además su número de teléfono, mails e información privada.

Pablo-Tonelli-2eldiariodecatamarca.com

El diputado del Pro Pablo Tonelli sufrió un hackeo, y desde hace más de dos horas su cuenta de Twitter publica mensajes contra el voto electrónico, además de divulgar su número de teléfono, mails y otra información privada.

Tonelli es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y como tal es uno de los principales responsables de llevar adelante la reforma política en el Congreso de la Nación, que ya logró media sanción en la Cámara Baja, aunque fue frenada en el Senado. Ahora, el macrismo planea insistir con el tema, que incluye la incorporación del Voto Electrónico, sistema que muchos expertos del área informática critican con firmeza.

De hecho, durante las audiencias para implementar el voto electrónico, el también miembro del Consejo de la Magistratura relativizó las demostraciones de sus detractores, muchos de ellos ligados a las ciencias informáticas. "Hacen unos actos de ilusionismo que nadie sabe en qué consisten", manifestó.

Justamente, esa frase dio pie a la nueva biografía que aparece en su cuenta de Twitter: "Hackeado por ilusionistas".

"No pueden cuidar ni sus propios dispositivos ni cuentas y quieren usar computadoras para votar", es el primer mensaje que publicaron los ciberpiratas, junto con consignas como "Boleta Única de Papel YA", "NO al Voto Electrónico", además de videos y explicaciones de los problemas que traen aparejados el uso de sistemas informáticos en las votaciones.

En una columna publicada en Clarín, Tonelli había opinado que "no debería haber discusión respecto del imperativo de cambiar este sistema electoral. Y deberíamos avanzar en un sistema transparente, ágil y que garantice al elector que va poder votar por quien quiera. El único sistema que puede asegurar este derecho es la boleta única, ya sea en papel como electrónica".

Consejos para evitar ser hackeado

Contraseña: los dispositivos móviles son tan pequeños que podemos llevarlos en el bolsillo o hasta en la mano, pero su tamaño, además de hacerlos fáciles de manejar, también los hace fáciles de extraviar. Para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a la lista de contactos, fotos personales, aplicaciones y correos electrónicos, hay que bloquear la pantalla con una contraseña, un patrón, un huella o varios a la vez.

Redes públicas: los cibercriminales pueden interceptar y controlar fácilmente toda la información que se envía a través de las redes Wi-Fi públicas, lo que puede incluir número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Para no convertirse en víctima, desactivar la conectividad Wi-Fi cuando se está fuera de la red doméstica. La mayoría de los teléfonos inteligentes intentarán conectarse automáticamente cuando detecten una señal, por lo que desactivar esta función podrá mantener los datos lejos de miradas indiscretas.

Antivirus: cualquier dispositivo de computación móvil debe de tener un software de seguridad, instalado y actualizado. Esto te protegerá contra aplicaciones y sitios web fraudulentos, manteniendo la privacidad del usuario.

Apps peligrosas: muchas veces los hijos utilizan los dispositivos móviles para entretenerse. Bajan juegos aparentemente inofensivos para pasar el tiempo pero, no siempre pertenecen a una tienda oficial. Sólo hay que utilizar fuentes de confianza (como App Store de Apple o Google Play).

Cautela: Los fraudes en línea vienen en todo tipo de formas –a través de correos electrónicos o por medio de las redes sociales o WhatsApp. Algunas veces estos correos piden datos personales. Nunca descargues archivos, o hacer clic en enlaces sospechosos. No confiar en los mensajes con errores ortográficos evidentes. Comprobar siempre que sea de un contacto.

Fuente: Clarin

 

banner criterio new 300x200

banner rrhh

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286

 

banner gobierno 300x250

banner enre

         
   


logolaislaAño XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar