logo diario


El submarino desaparecido
El Gobierno critica a la jueza del ARA San Juan y niega el avistaje de un submarino nuclear británico
A la magistrada Marta Yáñez le recrimina a la filtración de documentación militar secreta. La Armada propuso querellarla, pero su planteo no prosperó.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com

El Gobierno desmintió que el submarino ARA San Juan haya visto a un submarino nuclear británico, en una misión anterior a la de su desaparición. Y criticó duramente a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por permitir la filtración de documentos militares secretos que aportó en la investigación de la tragedia del ARA San Juan. De hecho, la Armada propuso querellar a la magistrada por esa actitud. Pero el Gobierno prefirió no escalar el conflicto con la jueza Yañez.

"Todo esto es producto de la irresponsabilidad de la jueza, que no tendría que permitir que se revele información militar secreta", dijo una alta fuente oficial, cuando se le consultó sobre la polémica que se armó en torno al supuesto avistaje de un submarino nuclear británico y al control de naves británicas, por parte del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre del año pasado, cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur, rumbo a la base naval de Mar del Plata.

Es que el portal de noticias Infobae publicó una serie de notas, basadas en esa documentación, en las que afirmó que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior a la de su desaparición, los días 9 y 10 de julio del año pasado. Y que esa podría ser una de las causas de su posterior desaparición.

"Pero dos días después de ese 'rumor sonar', se rectificó esa información y los tripulantes del submarino nos dijeron que era un barco pesquero y que lo tenían a la vista", dijo una alta fuente oficial. "Eso también está en el informe que le enviamos a la jueza. Pero al filtrar parcialmente esa información y caer en manos irresponsables, dio lugar a cualquier tipo de especulaciones, que no son ciertas", agregó la fuente del Gobierno nacional.

Fue la propia jueza Yáñez quien, en una entrevista con el diario La Nación, reconoció que esa información se habría filtrado "por la querella, a quienes les hemos mostrado todo. Me llamó la atención a mí que haya trascendido", aseguró la magistrada.

Pero las fuentes oficiales plantearon, precisamente, que la jueza debió poner esa información bajo secreto de sumario, evitando que los familiares querellantes accedieran a documentación militar secreta. Y que esa actitud "demuestra que la jueza federal de Caleta Olivia no es confiable para preservar información militar secreta".

Desde el Gobierno señalaron que están entregando toda la información a la Justicia, para que investigue las causas de la tragedia del ARA San Juan, pero que la jueza Yáñez debería ser más cuidadosa con la documentación que se le entrega. En ese sentido, las fuentes oficiales aclararon que la exploración que realizaba el ARA San Juan incluía "la localización, identificación y registro fotográfico, fílmico o sonoro" de buques pesqueros de cualquier nacionalidad extranjera, así como de naves militares y logísticas inglesas, "si es que estuvieran en la plataforma marítima argentina. No son actividades de espionaje ilegales, sino operaciones normales", concluyó la alta fuente oficial.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto recibir mañana a 44 familiares del ARA San Juan, en Casa Rosada.

Fuente: Clarin

 

 SE ESTÁ LEYENDO AHORA 

clima

banner sq carteras 300x250

banner direcciones del valle 300x250

banner criterio new 300x200

banner la isla cafe

banner laislafm

banner neumaticos valle institucional

banner missing children caras

banner don rojas septiembre 2018

banner aguas catamarca 300x286

banner senado


 

 

 



 


 


 

 

 

 



 

logo laisla

Año XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar
Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar