logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Son los cuerpos cuyo ADN fue develado recientemente.
Malvinas: familiares de los caídos viajarán a Darwin para identificar sus tumbas
Así lo anunció hoy el secretario Avruj. Será el 15 de marzo. Son los cuerpos cuyo ADN fue develado recientemente.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó este lunes que los familiares de los 88 soldados argentinos cuyos cuerpos se encuentran en el cementerio de Darwin y fueron recientemente identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja viajarán a Malvinas el 15 de marzo próximo. Tal como había anticipado Clarín, en dicho viaje colocarán las placas identificatorias a sus seres queridos y rendirán un tributo religioso a todos.

"A partir de hoy, la Secretaría trabajará junto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Cancillería Argentina avanzará en la coordinación de la última parte de la tarea. Durante un encuentro sostenido hoy en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el secretario Claudio Avruj dialogó con algunos familiares para ultimar detalles del procedimiento", informó la secretaría en un comunicado en el que oficializó la fecha del viaje.

"El último viernes, una reunión similar encabezada por el Canciller Jorge Faurie se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, para avanzar en la realización de este último tramo del trabajo conjunto entre el Estado argentino, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional", agregan.

En Darwin hay un total de 230 tumbas y 121 habían quedado desde el final de la guerra con la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

En el trabajo de identificación que el CICR y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizado entre junio y diciembre del año pasado se trabajó sobre 122 restos encontrados en las 121 (una de ellas tenía dos cuerpos) y finalmente -en parte porque no todas las familias dieron su ADN- se pudo identificar 88 restos. Ahora al menos 13 familias más se sumaron al banco de datos con lo que el número de 88 se podrá aumentar.

El viaje aún se está organizando y se habló de la posibilidad de que Avruj -que encabeza la misión- viaje con los familiares a Darwin. El ex capitán del Ejército británico, Geoffrey Cardozo, fue invitado a viajar con los argentinos, pudo saber Clarín. Fue él quien encabezó los enterramientos de 1983.

Hasta el momento se habla de chartear un avión, de que serán dos familiares ​por caído los que se movilicen, pero aún hay mucho que concretar. Los isleños no permiten que aviones de Aerolíneas Argentinas aterricen en el archipiélago. Lo único confirmado también es que el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, es quien financiará las placas de granito negro. Fue él quien costeó la restauración del cementerio en 2004.

Fuente: Clarin

 

banner criterio new 300x200

banner rrhh

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286

 

banner gobierno 300x250

banner enre

         
   


logolaislaAño XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar