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Este incremento se da en prácticamente todas las marcas generalistas del mercado.
Con la baja de impuestos, bajaron los autos caros pero aumentaron los baratos
Como era previsible, redujeron sus valores los SUV y algunos de marcas de lujo. Pero incrementaron sus precios los modelos chicos y medianos, tanto los importados de Brasil y México como los de producción nacional.

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Los cambios en los impuestos internos de finales del año pasado anunciaban cambios obligados en los valores de los 0 km, especialmente en la gama meda-alta, que era afectada por la primera escala del gravamen que se terminó eliminando, lo que iba a promocionar una inevitable reducción esos valores. Pero la duda era qué pasaría con el resto del mercado.

La respuesta la están dando las primeras listas de precios oficiales que van apareciendo en este 2018, que muestran la previsible rebaja en SUV medianos y sedanes mediano-grandes, pero que también exhiben una marca suba de precios en las gamas bajas del mercado.

Este incremento se da en prácticamente todas las marcas generalistas del mercado. Y si bien hay algunas que aún no han publicado listas de precios nuevas, como Fiat y Renault, se espera que las mismas vengan con incrementos.

Para las marcas de lujo, en cambio, el cambio impositivo significó una reducción de valores en sus gamas bajas, las que eran alcanzadas por esa primera escala impuesto que se eliminó. Son los casos de Mercedes-Benz y BMW. Y aunque Audi no haya hecho oficial ese listado, una fuente adelantó que se esperan "reducción de un 7,5 %" en los modelos a los que les pegaba el gravamen anterior. Alfa Romeo, por ejemplo, no tendrá cambios por ahora.

El impuesto que se eliminó era del 10 % y terminaba impactando en un 11 % en el valor final de los modelos con precios comprendidos entre los 380 y 800 mil pesos antes de impuestos (valor de venta a concesionarios). En precios de lista al público la referencia estaba apenas por debajo de los 600 mil hasta un poco por encima del millón de pesos.

A continuación, cuáles fueron los cambios que hizo cada marca y en qué rango de precios quedó cada gama.

BMW

La marca alemana, que en 2017 quedó segunda en ventas entre las marcas de lujo, publicó su nueva lista de precios pos reforma impositiva sin grandes cambios respecto de la anterior, ni para arriba ni para abajo.

Lo más llamativo es que los únicos retoques están en parte de la gama media, con reducciones de 2 mil dólares en los modelos 220 Coupe (US$ 51.900), 320 Sedan (US$ 52.900) y 330 Sedan (US$ 67.900). Los modelos que se ubican más abajo, como el Serie 1, no recibió ninguna modificación.

Chevrolet

La marca del moño aplicó rebajas del 7,2 % en algunos de sus modelos. Las reducciones se aplicaron al modelo Trailblazer CTDI 4x4 LTZ AT, que ahora cuesta $ 942.817 (su precio era de $ 1.016.400), y al Captiva 2.2 D LTZ AWD AT, de $ 947.100 a $ 878.534, y al Captiva 2.4 N LT AWD MT, de $ 708.700 a $ 657.393.

Sin embargo, la marca del moño aumentó todo lo demás, con subas que van desde los 3.000 hasta los 8.000 pesos. La gama del Onix, en su versión más económica, pasó de $ 249.900 a $ 253.800, el Prisma, siempre tomando como medida la versión más barata, de $ 259.900 a $ 264.100; el Cobalt, de $ 322.900 a $ 328.000; el Cruze 5 puertas, de $ 449.900 a $ 456.800; el Cruze 4 puertas, de $ 453.900 a $ 460.900; el Spin, de $ 368.900 a $ 374.800; y el Tracker, de $ 429.900 a $ 436.500.

Citroën

Como era previsible, los modelos que eran alcanzados por la escala del impuesto eliminada bajaron de precio. Toda la gama del C4 Picasso, que iba desde los $ 609.000 hasta los $ 709.500, ahora se ubica entre los $ 581.500 y los $ 677.500. Lo mismo pasa con el Grand C4 Picasso (arrancaba en $ 711.000 y ahora lo hace en $ 678.500) y con el Spacetourer (de $ 921.500 a $ 871.000).

Pero al mismo tiempo, la marca francesa tocó hacia arriba todos los precios de sus otros modelos. La gama de su modelo de pasajeros más barato, el C3, tiene aumentos que varían entre 5.000 y 10.000 pesos (va desde los $ 309.000 hasta los $ 434.000). En el C3 Aircross las subas también llegan a $ 10.000, con una gama que ahora va desde 391.000 a 448.000 pesos.

En el C4 Lounge, el sedán de producción nacional, las subas ahora superan los 11.000 pesos. Ahora la gama arranca en los $ 464.500 y llega hasta los $ 539.500. También hay aumentos en los utilitarios Berlingo (arrancaba en $ 295.000 y ahora empieza en $ 302.500), Jumpy (de $ 544.000 a $ 557.500) y Jumper (de $ 617.000 a $ 629.500).

DS

La empresa francesa que busca ganarse un lugar entre las marcas premium, tuvo pequeños movimientos en su lista de precios pero prácticamente todos para abajo, con variaciones que entre mil y dos mil dólares, para las gamas de sus modelos DS3 y DS4.

Fiat

La marca italiana recién va a tener publicada su nueva lista de precios mañana. Y aunque sólo tenía un modelo afectado por el impuesto, el 500X (la marca italiana había retrasado la publicación de su precio a la espera de los cambios en el gravamen), es muy probable que el resto de la gama acompañe la suba generalizada que están anunciando el resto de la marcas en las gamas bajas.

Ford

La marca del óvalo también hizo ajustes en su lista oficial con el cambio impositivo. Los modelos que redujeron su precio fueron el Mondeo (la gama iniciaba en 691.900 y ahora arranca en 633.700 pesos), el Kuga (40.500 a 36.700 dólares) y el S-Max (de 49.000 a 44.900 dólares).

Pero como en otros casos también hubo aumentos en las gamas bajas, con alzas que promedian los 4.000 pesos. Por ejemplo, la versión SEL del Ka, en diciembre costaba 312.000 pesos y ahora figura a 316.100 pesos. Lo mismo sucede con el Fiesta, cuya gama recientemente renovada arrancaba en diciembre en los $ 329.800 y ahora lo hace en los $ 333.400.

Honda

La marca japonesa hizo varios retoques en su gama de enero y, salvo un caso, todos fueron hacia arriba o no tuvieron la reducción esperada luego del cambio impositivo. De la parte baja de sus modelos, es decir, aquellos que no eran alcanzados por gravamen, sólo el Fit no cambio de valor ($ 410.000). Toda la familia HR-V aumentó 29 mil pesos (ahora la gama arranca en $ 521.000), salvo la versión EXL CVT, a la que se le aplicaba la primera escala del impuesto interno, que apenas redujo su valor en dos mil pesos (ahora cuesta $ 615.000).

El Civic está en una línea similar, con aumentos de $ 28.500 y $ 31.100 para las versiones más económicas (EX, $ 513.500, y EXL, $ 559.500), y, lo más llamativo, de $ 13.600 para la variante tope de gama, que a pesar de beneficiarse con la quita del impuesto igual aumentó (EXT, $ 712.600). La gama del CR-V y del Accord, que también eran alcanzados por el impuesto, no tuvieron cambios ($ 679.000 y $ 970.000 para las versiones del primero y $ 999.000 en el segundo caso).

Hyundai

El de la marca coreana es uno de los pocos casos en donde la quita del impuesto impactó en una reducción generalizada de precios. La parte baja de su gama (i10 y Creta) no modificó valores y la intermedia, a la que le pegaba el impuesto, tiene reducciones entre 9 y 11 por ciento. En valores son de 3.900 a 6.400 dólares para la familia Tucson; de 5.100 a 6.900 dólares en la gama Santa Fe, y de hasta 8.000 dólares para el Grand Santa Fe.

Jeep y Dodge

Las empresas que hoy está bajo el paraguas de Fiat, aplicó reducciones para prácticamente toda su gama de vehículos. El Renegade, por ejemplo, muestra bajas del 6,4 % en las versiones que eran alcanzadas por el impuesto: ahora las variantes Longitude 2.4 AT9 4WD y Trailhawk 2.0L AT9 4WD cuestan $ 708.800 y $ 767.700 respectivamente.

El Compass, tiene disminuciones que van del 8,5 al 10,8 por ciento, según la versión. Ahora la gama arranca en US$ 36.500 y llega hasta los US$ 49.200, cuando hasta diciembre se movía entre los 39.900 y 54.500 dólares. También bajaron de precios el Wrangler (hasta 10,1 %) y el nuevo Cherokee Trailhawk (8,6 %).

Dodge, por su parte, rebajó los precios de su modelo Journey y llevó la versión SXT 2.4L AT6 FWD 7P a US$ 42.600 (antes costaba US$ 47.000) y la R/T 3.6L AT6 AWD 7P a US$ 55.400 (US$ 60.000).

KIA

La otra empresa coreana que importa sus vehículos al país también ha aplicado una fórmula similar a la de Hyundai. Es decir, la gama que no era alcanzada por el impuesto no cambió sus valores y la que sí tuvo retoques hacia abajo. La gama del SUV mediano Sportage ahora tiene valores que bajaron de 3.000 a 4.000 dólares (la gama ahora arranca en US$ 40.900) y la del Sorento aparece con reducciones que van de 3.000 a 5.600 dólares.

Merdedes-Benz

La marca de lujo alemana también tocó hacia abajo los precios que eran impactados por el impuesto, aunque con correcciones algo menores que las realizadas por otras empresas a valores similares. El Clase A tuvo reducciones que van de los 2.000 a los 2.500 dólares, el Clase B bajó unos US$ 3.000, el GLA, de 2.500 a 3.000 dólares; y el Clase C sufrió descuentos de 3.000 a 5.000 dólares.

Mini

La marca que pertenece y es comercializada por BMW muestra correcciones en su lista de precios de enero pero con cambios muy pequeños. Por ejemplo, la gama Clubman apenas tuvo una reducción de 250 dólares (US$ 46.400). En la variante de 5 puertas las bajas van desde los 500 a los 1.600 dólares (de 34.900 a 47.900). Y en la versión más tradicional, la de 3 puertas, se pueden observar descuentos de hasta 2.400 dólares. Sin embargo, la versión de entrada, aumentó mil dólares (ahora la gama va de 31.900 a 53.900). Modelos como el Countryman (desde 43.900) o el Cabrio (48.900), bajaron de 700 a 1.600 dólares.

Peugeot

La empresa del león aplicó para inicios de este año la misma fórmula que otras marcas generalistas: aumentó los modelos que no eran alcanzados por el impuesto interno y redujo los que sí. El auto de pasajeros más barato de Peugeot, el 208, tuvo aumentos que van desde los 6.300 hasta los 16.100 pesos (gama actual de $ 321.400 a $ 445.700). El 2008 también creció con variaciones que van desde los 7.600 hasta los 10.000 pesos (ahora va de $ 385.500 a $ 510.600). Y el 301 tuvo incrementos de 9.500 a 11.300 pesos ($ 353.900 a $ 422.700).

Dos modelos de producción nacional también tuvieron incrementos: el 308 aumentó de 8.200 hasta 13.400 pesos (gama actual de $ 416.00 a $ 548.000), el 408, de 7.800 a 11.400 pesos (gama de $ 397.500 a $ 548.000) y la Partner Patagónica tuvo incrementos de 7.200 hasta 8.200 pesos ($ 366.50 a $ 417.100). También subió mucho su valor la versión GTi del 208: pasó de $ 536.600 en diciembre a $ 590.700 en enero.

Los que bajaron de precios fueron los que estaban alcanzados por el impuesto interno, como el 3008, que tuvo reducciones de $ 26.500 a $ 56.900 (gama actual de $ 598.500 a $ 1.017.700). Lo mismo pasó con el 5008, que recién se está lanzando pero que ya se habían publicado precios en diciembre: las bajas van de 21.400 a 34.400 pesos y la gama ahora arranca en $ 656.800 y llega hasta $ 1.057.700). También se redujo $ 18.100 y $ 19.100 el precio del 508 y unos $ 26.800 y $ 27.300 las versiones del 308 GTi.

Toyota

La marca japonesa fue una de las primeras que publicó precios después del cambio impositivo y con modificaciones que no escapan a la mecánica que han aplicado otros fabricantes: crecieron los de abajo, bajaron los de arriba.

Los que aumentaron fueron el Etios, de 2.800 a 3.600 pesos (la gama actual va de $ 261.100 a $ 331.500); el Etios 4 Puertas, de $ 3.000 a $ 3.700 (de $ 272.100 a $ 341.100); el Yaris, aumentó $ 5.900 ($ 401.500); el Corolla, de $ 4.000 a $ 10.900 (de $ 399.600 a $ 551.700); y la pickup Hilux, que creció de $ 6.000 a $ 10.600 (de $ 491.500 a $ 936.300).

Los que bajaron son los que eran alcanzados por el impuesto. Innova redujo 44.200 y 46.400 pesos sus dos versiones (ahora cuestan $ 665.700 y $ 697.900), el Camry bajó 4.300 y 5.400 dólares (US$ 47.700 y US$ 58.900), el Rav 4 disminuyó su gama entre 3.700 y 4.800 dólares (de US$ 40.100 a US$ 50.900), la cupé 86 hizo lo mismo, entre 4.450 y 5.200 dólares (de US$ 48.400 a US$ 62.400); y el híbrido Prius ahora cuesta 2.400 dólares menos (US$ 36.500).

La diferencia que sí marcó Toyota con el resto de los fabricantes es que había anunciado, cuando comenzó a correr el rumor de la reforma impositiva, que devolvería el dinero de la diferencia de precio a los usuarios que hubieran comprado su unidad (afectada por el impuesto) a partir del 1° de noviembre.

Volkswagen

La misma fórmula de otros fabricantes se aplica en la marca alemana. El Up! aumentó en promedio unos $ 5.500 (la gama ahora va de $ 225.293 a $ 326.938), el Gol Trend se incrementó entre 5.000 y 6.000 pesos ($ 239.039 a $ 333.226), el Voyage subió entre $ 6.000 y $ 7.000 pesos ($ 304.020 a $ 357.124), el Fox tuvo un aumento entre $ 3.000 y $ 6.500 ($ 309.757 a $ 409.878) y el nuevo Polo aumentó $ 7.000 si se toma como referencia los precios de preventa de lanzamiento de diciembre. Ahora la gama se amplió y va desde $ 336.214 a $ 450.706.

La gama media de Volkswagen también sufrió aumentos. El Suran creció entre $ 7.000 y $ 9.000 (ahora la gama va de 370.775 a 458.147 pesos), el Golf subió entre 12 y 16 mil pesos ($ 428.480 a $ 555.101), el Golf Variant aumentó entre 8 y 25 mil pesos ($ 438.628 a $ 565.136), el Beetle se incrementó 10 mil pesos ($ 503.739 y $ 536.627) y el Vento 1.4 hizo lo mismo con valores de 15 y 16 mil pesos ($ 496.031 a $ 553.305).

La pickup Amarok, de producción nacional, también tuvo subas que se mueven entre los 10 y los 23 mil pesos: ahora la gama va desde los $ 491.100 hasta $ 1.127.000.

Los únicos modelos que bajaron de Volkswagen son aquellos que en la lista de precios están expresados en dólares. Por un lado el Vento 2.0, que pasó de 39.602 a 36.751 dólares, y las dos versiones del Passat, que ahora cuestan 55.563 (- 4.337) y 60.294 (- 4.700) dólares.

Fuente: Clarin

 

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