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Este incremento se da en pr谩cticamente todas las marcas generalistas del mercado.
Con la baja de impuestos, bajaron los autos caros pero aumentaron los baratos
Como era previsible, redujeron sus valores los SUV y algunos de marcas de lujo. Pero incrementaron sus precios los modelos chicos y medianos, tanto los importados de Brasil y M茅xico como los de producci贸n nacional.

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Los cambios en los impuestos internos de finales del a帽o pasado anunciaban cambios obligados en los valores de los 0 km, especialmente en la gama meda-alta, que era afectada por la primera escala del gravamen que se termin贸 eliminando, lo que iba a promocionar una inevitable reducci贸n esos valores. Pero la duda era qu茅 pasar铆a con el resto del mercado.

La respuesta la est谩n dando las primeras listas de precios oficiales que van apareciendo en este 2018, que muestran la previsible rebaja en SUV medianos y sedanes mediano-grandes, pero que tambi茅n exhiben una marca suba de precios en las gamas bajas del mercado.

Este incremento se da en pr谩cticamente todas las marcas generalistas del mercado. Y si bien hay algunas que a煤n no han publicado listas de precios nuevas, como Fiat y Renault, se espera que las mismas vengan con incrementos.

Para las marcas de lujo, en cambio, el cambio impositivo signific贸 una reducci贸n de valores en sus gamas bajas, las que eran alcanzadas por esa primera escala impuesto que se elimin贸. Son los casos de Mercedes-Benz y BMW. Y aunque Audi no haya hecho oficial ese listado, una fuente adelant贸 que se esperan "reducci贸n de un 7,5 %" en los modelos a los que les pegaba el gravamen anterior. Alfa Romeo, por ejemplo, no tendr谩 cambios por ahora.

El impuesto que se elimin贸 era del 10 % y terminaba impactando en un 11 % en el valor final de los modelos con precios comprendidos entre los 380 y 800 mil pesos antes de impuestos (valor de venta a concesionarios). En precios de lista al p煤blico la referencia estaba apenas por debajo de los 600 mil hasta un poco por encima del mill贸n de pesos.

A continuaci贸n, cu谩les fueron los cambios que hizo cada marca y en qu茅 rango de precios qued贸 cada gama.

BMW

La marca alemana, que en 2017 qued贸 segunda en ventas entre las marcas de lujo, public贸 su nueva lista de precios pos reforma impositiva sin grandes cambios respecto de la anterior, ni para arriba ni para abajo.

Lo m谩s llamativo es que los 煤nicos retoques est谩n en parte de la gama media, con reducciones de 2 mil d贸lares en los modelos 220 Coupe (US$ 51.900), 320 Sedan (US$ 52.900) y 330 Sedan (US$ 67.900). Los modelos que se ubican m谩s abajo, como el Serie 1, no recibi贸 ninguna modificaci贸n.

Chevrolet

La marca del mo帽o aplic贸 rebajas del 7,2 % en algunos de sus modelos. Las reducciones se aplicaron al modelo Trailblazer CTDI 4x4 LTZ AT, que ahora cuesta $ 942.817 (su precio era de $ 1.016.400), y al Captiva 2.2 D LTZ AWD AT, de $ 947.100 a $ 878.534, y al Captiva 2.4 N LT AWD MT, de $ 708.700 a $ 657.393.

Sin embargo, la marca del mo帽o aument贸 todo lo dem谩s, con subas que van desde los 3.000 hasta los 8.000 pesos. La gama del Onix, en su versi贸n m谩s econ贸mica, pas贸 de $ 249.900 a $ 253.800, el Prisma, siempre tomando como medida la versi贸n m谩s barata, de $ 259.900 a $ 264.100; el Cobalt, de $ 322.900 a $ 328.000; el Cruze 5 puertas, de $ 449.900 a $ 456.800; el Cruze 4 puertas, de $ 453.900 a $ 460.900; el Spin, de $ 368.900 a $ 374.800; y el Tracker, de $ 429.900 a $ 436.500.

Citro毛n

Como era previsible, los modelos que eran alcanzados por la escala del impuesto eliminada bajaron de precio. Toda la gama del C4 Picasso, que iba desde los $ 609.000 hasta los $ 709.500, ahora se ubica entre los $ 581.500 y los $ 677.500. Lo mismo pasa con el Grand C4 Picasso (arrancaba en $ 711.000 y ahora lo hace en $ 678.500) y con el Spacetourer (de $ 921.500 a $ 871.000).

Pero al mismo tiempo, la marca francesa toc贸 hacia arriba todos los precios de sus otros modelos. La gama de su modelo de pasajeros m谩s barato, el C3, tiene aumentos que var铆an entre 5.000 y 10.000 pesos (va desde los $ 309.000 hasta los $ 434.000). En el C3 Aircross las subas tambi茅n llegan a $ 10.000, con una gama que ahora va desde 391.000 a 448.000 pesos.

En el C4 Lounge, el sed谩n de producci贸n nacional, las subas ahora superan los 11.000 pesos. Ahora la gama arranca en los $ 464.500 y llega hasta los $ 539.500. Tambi茅n hay aumentos en los utilitarios Berlingo (arrancaba en $ 295.000 y ahora empieza en $ 302.500), Jumpy (de $ 544.000 a $ 557.500) y Jumper (de $ 617.000 a $ 629.500).

DS

La empresa francesa que busca ganarse un lugar entre las marcas premium, tuvo peque帽os movimientos en su lista de precios pero pr谩cticamente todos para abajo, con variaciones que entre mil y dos mil d贸lares, para las gamas de sus modelos DS3 y DS4.

Fiat

La marca italiana reci茅n va a tener publicada su nueva lista de precios ma帽ana. Y aunque s贸lo ten铆a un modelo afectado por el impuesto, el 500X (la marca italiana hab铆a retrasado la publicaci贸n de su precio a la espera de los cambios en el gravamen), es muy probable que el resto de la gama acompa帽e la suba generalizada que est谩n anunciando el resto de la marcas en las gamas bajas.

Ford

La marca del 贸valo tambi茅n hizo ajustes en su lista oficial con el cambio impositivo. Los modelos que redujeron su precio fueron el Mondeo (la gama iniciaba en 691.900 y ahora arranca en 633.700 pesos), el Kuga (40.500 a 36.700 d贸lares) y el S-Max (de 49.000 a 44.900 d贸lares).

Pero como en otros casos tambi茅n hubo aumentos en las gamas bajas, con alzas que promedian los 4.000 pesos. Por ejemplo, la versi贸n SEL del Ka, en diciembre costaba 312.000 pesos y ahora figura a 316.100 pesos. Lo mismo sucede con el Fiesta, cuya gama recientemente renovada arrancaba en diciembre en los $ 329.800 y ahora lo hace en los $ 333.400.

Honda

La marca japonesa hizo varios retoques en su gama de enero y, salvo un caso, todos fueron hacia arriba o no tuvieron la reducci贸n esperada luego del cambio impositivo. De la parte baja de sus modelos, es decir, aquellos que no eran alcanzados por gravamen, s贸lo el Fit no cambio de valor ($ 410.000). Toda la familia HR-V aument贸 29 mil pesos (ahora la gama arranca en $ 521.000), salvo la versi贸n EXL CVT, a la que se le aplicaba la primera escala del impuesto interno, que apenas redujo su valor en dos mil pesos (ahora cuesta $ 615.000).

El Civic est谩 en una l铆nea similar, con aumentos de $ 28.500 y $ 31.100 para las versiones m谩s econ贸micas (EX, $ 513.500, y EXL, $ 559.500), y, lo m谩s llamativo, de $ 13.600 para la variante tope de gama, que a pesar de beneficiarse con la quita del impuesto igual aument贸 (EXT, $ 712.600). La gama del CR-V y del Accord, que tambi茅n eran alcanzados por el impuesto, no tuvieron cambios ($ 679.000 y $ 970.000 para las versiones del primero y $ 999.000 en el segundo caso).

Hyundai

El de la marca coreana es uno de los pocos casos en donde la quita del impuesto impact贸 en una reducci贸n generalizada de precios. La parte baja de su gama (i10 y Creta) no modific贸 valores y la intermedia, a la que le pegaba el impuesto, tiene reducciones entre 9 y 11 por ciento. En valores son de 3.900 a 6.400 d贸lares para la familia Tucson; de 5.100 a 6.900 d贸lares en la gama Santa Fe, y de hasta 8.000 d贸lares para el Grand Santa Fe.

Jeep y Dodge

Las empresas que hoy est谩 bajo el paraguas de Fiat, aplic贸 reducciones para pr谩cticamente toda su gama de veh铆culos. El Renegade, por ejemplo, muestra bajas del 6,4 % en las versiones que eran alcanzadas por el impuesto: ahora las variantes Longitude 2.4 AT9 4WD y Trailhawk 2.0L AT9 4WD cuestan $ 708.800 y $ 767.700 respectivamente.

El Compass, tiene disminuciones que van del 8,5 al 10,8 por ciento, seg煤n la versi贸n. Ahora la gama arranca en US$ 36.500 y llega hasta los US$ 49.200, cuando hasta diciembre se mov铆a entre los 39.900 y 54.500 d贸lares. Tambi茅n bajaron de precios el Wrangler (hasta 10,1 %) y el nuevo Cherokee Trailhawk (8,6 %).

Dodge, por su parte, rebaj贸 los precios de su modelo Journey y llev贸 la versi贸n SXT 2.4L AT6 FWD 7P a US$ 42.600 (antes costaba US$ 47.000) y la R/T 3.6L AT6 AWD 7P a US$ 55.400 (US$ 60.000).

KIA

La otra empresa coreana que importa sus veh铆culos al pa铆s tambi茅n ha aplicado una f贸rmula similar a la de Hyundai. Es decir, la gama que no era alcanzada por el impuesto no cambi贸 sus valores y la que s铆 tuvo retoques hacia abajo. La gama del SUV mediano Sportage ahora tiene valores que bajaron de 3.000 a 4.000 d贸lares (la gama ahora arranca en US$ 40.900) y la del Sorento aparece con reducciones que van de 3.000 a 5.600 d贸lares.

Merdedes-Benz

La marca de lujo alemana tambi茅n toc贸 hacia abajo los precios que eran impactados por el impuesto, aunque con correcciones algo menores que las realizadas por otras empresas a valores similares. El Clase A tuvo reducciones que van de los 2.000 a los 2.500 d贸lares, el Clase B baj贸 unos US$ 3.000, el GLA, de 2.500 a 3.000 d贸lares; y el Clase C sufri贸 descuentos de 3.000 a 5.000 d贸lares.

Mini

La marca que pertenece y es comercializada por BMW muestra correcciones en su lista de precios de enero pero con cambios muy peque帽os. Por ejemplo, la gama Clubman apenas tuvo una reducci贸n de 250 d贸lares (US$ 46.400). En la variante de 5 puertas las bajas van desde los 500 a los 1.600 d贸lares (de 34.900 a 47.900). Y en la versi贸n m谩s tradicional, la de 3 puertas, se pueden observar descuentos de hasta 2.400 d贸lares. Sin embargo, la versi贸n de entrada, aument贸 mil d贸lares (ahora la gama va de 31.900 a 53.900). Modelos como el Countryman (desde 43.900) o el Cabrio (48.900), bajaron de 700 a 1.600 d贸lares.

Peugeot

La empresa del le贸n aplic贸 para inicios de este a帽o la misma f贸rmula que otras marcas generalistas: aument贸 los modelos que no eran alcanzados por el impuesto interno y redujo los que s铆. El auto de pasajeros m谩s barato de Peugeot, el 208, tuvo aumentos que van desde los 6.300 hasta los 16.100 pesos (gama actual de $ 321.400 a $ 445.700). El 2008 tambi茅n creci贸 con variaciones que van desde los 7.600 hasta los 10.000 pesos (ahora va de $ 385.500 a $ 510.600). Y el 301 tuvo incrementos de 9.500 a 11.300 pesos ($ 353.900 a $ 422.700).

Dos modelos de producci贸n nacional tambi茅n tuvieron incrementos: el 308 aument贸 de 8.200 hasta 13.400 pesos (gama actual de $ 416.00 a $ 548.000), el 408, de 7.800 a 11.400 pesos (gama de $ 397.500 a $ 548.000) y la Partner Patag贸nica tuvo incrementos de 7.200 hasta 8.200 pesos ($ 366.50 a $ 417.100). Tambi茅n subi贸 mucho su valor la versi贸n GTi del 208: pas贸 de $ 536.600 en diciembre a $ 590.700 en enero.

Los que bajaron de precios fueron los que estaban alcanzados por el impuesto interno, como el 3008, que tuvo reducciones de $ 26.500 a $ 56.900 (gama actual de $ 598.500 a $ 1.017.700). Lo mismo pas贸 con el 5008, que reci茅n se est谩 lanzando pero que ya se hab铆an publicado precios en diciembre: las bajas van de 21.400 a 34.400 pesos y la gama ahora arranca en $ 656.800 y llega hasta $ 1.057.700). Tambi茅n se redujo $ 18.100 y $ 19.100 el precio del 508 y unos $ 26.800 y $ 27.300 las versiones del 308 GTi.

Toyota

La marca japonesa fue una de las primeras que public贸 precios despu茅s del cambio impositivo y con modificaciones que no escapan a la mec谩nica que han aplicado otros fabricantes: crecieron los de abajo, bajaron los de arriba.

Los que aumentaron fueron el Etios, de 2.800 a 3.600 pesos (la gama actual va de $ 261.100 a $ 331.500); el Etios 4 Puertas, de $ 3.000 a $ 3.700 (de $ 272.100 a $ 341.100); el Yaris, aument贸 $ 5.900 ($ 401.500); el Corolla, de $ 4.000 a $ 10.900 (de $ 399.600 a $ 551.700); y la pickup Hilux, que creci贸 de $ 6.000 a $ 10.600 (de $ 491.500 a $ 936.300).

Los que bajaron son los que eran alcanzados por el impuesto. Innova redujo 44.200 y 46.400 pesos sus dos versiones (ahora cuestan $ 665.700 y $ 697.900), el Camry baj贸 4.300 y 5.400 d贸lares (US$ 47.700 y US$ 58.900), el Rav 4 disminuy贸 su gama entre 3.700 y 4.800 d贸lares (de US$ 40.100 a US$ 50.900), la cup茅 86 hizo lo mismo, entre 4.450 y 5.200 d贸lares (de US$ 48.400 a US$ 62.400); y el h铆brido Prius ahora cuesta 2.400 d贸lares menos (US$ 36.500).

La diferencia que s铆 marc贸 Toyota con el resto de los fabricantes es que hab铆a anunciado, cuando comenz贸 a correr el rumor de la reforma impositiva, que devolver铆a el dinero de la diferencia de precio a los usuarios que hubieran comprado su unidad (afectada por el impuesto) a partir del 1掳 de noviembre.

Volkswagen

La misma f贸rmula de otros fabricantes se aplica en la marca alemana. El Up! aument贸 en promedio unos $ 5.500 (la gama ahora va de $ 225.293 a $ 326.938), el Gol Trend se increment贸 entre 5.000 y 6.000 pesos ($ 239.039 a $ 333.226), el Voyage subi贸 entre $ 6.000 y $ 7.000 pesos ($ 304.020 a $ 357.124), el Fox tuvo un aumento entre $ 3.000 y $ 6.500 ($ 309.757 a $ 409.878) y el nuevo Polo aument贸 $ 7.000 si se toma como referencia los precios de preventa de lanzamiento de diciembre. Ahora la gama se ampli贸 y va desde $ 336.214 a $ 450.706.

La gama media de Volkswagen tambi茅n sufri贸 aumentos. El Suran creci贸 entre $ 7.000 y $ 9.000 (ahora la gama va de 370.775 a 458.147 pesos), el Golf subi贸 entre 12 y 16 mil pesos ($ 428.480 a $ 555.101), el Golf Variant aument贸 entre 8 y 25 mil pesos ($ 438.628 a $ 565.136), el Beetle se increment贸 10 mil pesos ($ 503.739 y $ 536.627) y el Vento 1.4 hizo lo mismo con valores de 15 y 16 mil pesos ($ 496.031 a $ 553.305).

La pickup Amarok, de producci贸n nacional, tambi茅n tuvo subas que se mueven entre los 10 y los 23 mil pesos: ahora la gama va desde los $ 491.100 hasta $ 1.127.000.

Los 煤nicos modelos que bajaron de Volkswagen son aquellos que en la lista de precios est谩n expresados en d贸lares. Por un lado el Vento 2.0, que pas贸 de 39.602 a 36.751 d贸lares, y las dos versiones del Passat, que ahora cuestan 55.563 (- 4.337) y 60.294 (- 4.700) d贸lares.

Fuente: Clarin

 

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