logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

A los 19 años volvió a la vida y a soñar con un futuro
Cómo fue la inédita operación de Matías, que recibió dos pulmones y un hígado
Por primera vez en América latina, se realizó el primer trasplante bipulmonar y hepático en la Fundación Favaloro. Los detalles de la compleja cirugía donde trabajaron 18 médicos

Chico-Transplante-2

A los 19 años volvió a la vida y a soñar con un futuro. Matías Proverbio evoluciona muy satisfactoriamente de una operación tan compleja que fue la primera realizada en toda Latinoamérica: un trasplante combinado bipulmonar y hepático.

La intervención quirúrgica ocurrió hace tres semanas, el 12 de diciembre último, en la Fundación Favaloro y debieron trabajar 18 profesionales en una operación sumamente compleja que dejó a los médicos y personal de asistencia, agotados.

"Fuimos diez cirujanos que trabajamos muy arduamente durante 12 horas. Tres cirujanos pulmonares, tres hepáticos, dos de ablación pulmonar y dos para ablacionar el hígado. Además, hubo dos anestesistas y cuatro instrumentadores", explicó a Infobae el doctor Alejandro Bertolotti, jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro.

Matías Proverbio padecía Fibrosis Quística desde los 16 años, una enfermedad poco frecuente (EPOF), que produce gérmenes y varias infecciones en los pulmones en forma continua, que van deteriorando su capacidad respiratoria a tal punto que no podía respirar y comer al mismo tiempo.

"Además de su falla grave respiratoria, el paciente estaba desnutrido, desmejorado y con una falla hepática severa que devino en cirrosis, alto también poco frecuente en pacientes con esta EPOF", añadió el especialista que detalló la compleja operación.

"La cirugía, programada con meses de anticipación, implicó una coordinación compleja de dos equipos de trasplante trabajando en un mismo paciente. Todos los días se hacen estas operaciones, y estamos habituados a que en el se realicen dos trasplantes al mismo tiempo en quirófanos separados. Pero nunca había ocurrido en un mismo quirófano y con un mismo paciente", detalló Bertolotti, que aclaró que venían trabajando con el INCUCAI a la espera de los vitales órganos para Matías.

Y agregó: "Cuando tuvimos a Matías en la sala de operaciones, se procedió a realizar el trasplante bipulmonar, a fin de que obtuviera una correcta oxigenación en todo el organismo. Eso estabilizó su capacidad respiratoria y permitió trabajar mejor en el trasplante de hígado. Luego, con el nuevo órgano hepático, Matías pudo estabilizar el factor de coagulación sanguíneo, permitiendo a los médicos hacer el correcto cierre de cavidades y que no haya sangrados posoperatorios".

Satisfacción y reconocimiento

Una vez concluida la intervención y esperaron las primeras horas de evolución de Matías y el correcto funcionamiento de sus nuevos órganos, los médicos respiraron aliviados.

"Antes y durante la operación, hay una gran tensión profesional porque todo funcionara y saliera bien. Hoy Matías evolucionaba bien y aunque la tensión baja, no lo hace del todo, ya que los trasplantes son operaciones complejas que luego necesitan un seguimiento y medicación especial por ser pacientes inmunosuprimidos", aclaró Bertolotti.

"Es impresionante la resiliencia que tienen estos chicos, siempre con una actitud muy positiva, que nos genera una gran satisfacción y nos motiva a seguir realizando estas importantes operaciones", agregó el experto.

Bertolotti y su equipo de la Fundación Favaloro recibieron muchas felicitaciones de colegas de exterior. "Existe un espíritu muy colaborativo en la comunidad trasplantológica. Nos felicitaron de Estados Unidos (donde se realizaron únicamente 91 trasplantes de este tipo), de Perú, Ecuador, Uruguay y Brasil. Y que esto se difunda y conozca nos ayuda a transmitir la importancia de los trasplantes y de las donaciones de órganos", concluyó el especialista.

Una enfermedad discapacitante y mortal

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad genética que pertenece las casi 9000 Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) que existen y que no tiene cura y llega a ser mortal. Afecta principalmente a los pulmones y sistema digestivo, al páncreas y la morbimortalidad se asocia fundamentalmente a los trastornos respiratorios y nutricionales.

En la Argentina hay unos 3,2 millones de argentinos EPOF calificadas así porque son aquellas cuya prevalencia es menor a cinco personas por cada 10.000 habitantes (o una cada 2000). Y en su conjunto, constituyen el 25-40% del total de las enfermedades que se padecen.

Esta enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo, por gérmenes que no pueden ser limpiados. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Y es potencialmente mortal.

Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. muchas personas portan el gen de la FQ, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar 2 genes defectuosos, 1 de cada padre.

A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.

Según los expertos, esta enfermedad genética, con discapacidad visceral permanente y progresiva, altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias), causando daño a distintos órganos del cuerpo. La Asociación Argentina de Fibrosis Quística (Fipan) advierte que la FQ no es contagiosa ni afecta la capacidad intelectual, pero sí a varios órganos, tales como pulmones, hígado, páncreas y aparato reproductor.

Nuevos estudios y tratamientos

Todos los avances en el estudio de esta patología han contribuido favorablemente a mejorar el control y seguimiento de las personas con FQ, lo que supone un progreso en las terapias asistenciales (nuevas enzimas, nuevos antibióticos, mejoras en la nutrición y nuevas terapias génicas), habiéndose extendido la expectativa y calidad de vida hasta casi los 50 años a nivel mundial.

A su vez, las investigaciones científicas han avanzado a lo largo de estos años y las nuevas drogas que han surgido dirigidas a la corrección del defecto básico de la enfermedad, son muy prometedoras. Si bien no son la cura, frenan los deterioros progresivos causados por la FQ.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente una terapia para pacientes con Fibrosis Quística en la Argentina. "Este tratamiento viene a suplir una necesidad concreta que era la falta de terapia específica. La combinación de lumacaftor e ivacaftor en dosis fijas, de administración vía oral dos veces por día, mejora la función pulmonar, reduce las exacerbaciones pulmonares e incrementa el índice de masa corporal (IMC)", explicó a Infobae el doctor Carlos Milla, neumonólogo pediatra y director, del Lucile Salter Packard Children's Hospital, de Stanford, EEUU.

"Las nuevas drogas son agentes correctores y potenciadores, que aumentan la cantidad de proteína funcional en la superficie celular y mejoran el transporte de sal y agua, lo cual ayuda a hidratar y despejar la mucosidad espesa que se acumula en los pulmones, el órgano más comprometido de las personas con FQ", amplió el especialista.

Campaña exitosa #RegaláVida

Luego de un mes de trabajo conjunto, Unicenter e INCUCAI finalizaron la campaña #RegaláVida, para concientizar acerca de la donación de órganos. Durante diciembre, en el espacio dispuesto en el shopping, miles de personas se acercaron a informarse sobre la temática, de las cuales 3.343 se inscribieron como nuevos donantes. Durante todo el año, 25.193 personas se sumaron como donantes a los registros del INCUCAI.

La campaña #RegaláVida fue lanzada en el periodo navideño, ideada bajo el concepto: "El mejor regalo vive dentro nuestro", para darle valor al gesto más solidario del ser humano: la donación de órganos.

#RegaláVida contó con un spot que pudo visualizarse en TV, medios online y Redes Sociales, que invitaba al público a inscribirse como donante, y a participar en el área ubicada en el 2º nivel del shopping, donde los concurrentes podían acceder a terminales de autogestión y asesorarse con personal especializado en la temática.

La iniciativa también contó con la colaboración del artista Liniers, quien ilustró el concepto exhibido en remeras utilizadas como un touchpoint más de difusión, junto a embajadores de la causa.

"Durante todo este año se incrementó el registro de donantes, y a lo largo del mes de diciembre esto se vio impactado positivamente. Además, lo más interesante de esta campaña son las repercusiones que tuvo; desde que estrenó el comercial, recibimos muchos llamados en Incucai, averiguando cómo podían registrarse como donantes", comentó la doctora María del Carmen Bacqué, presidenta de INCUCAI.

Y agregó: "La donación de órganos es una oportunidad que nos da la vida para comprometernos con la humanidad y para demostrar la solidaridad y el compromiso que tenemos que tener con la sociedad en la que vivimos. El compartir lo que tenemos es lo que nos hace más grandes como seres humanos".

En el país, por ley, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos.

Se puede expresar la voluntad de las siguientes maneras:

-Completando un formulario en la web del INCUCAI: wwww.incucai.gov.ar

-Firmando un acta de Expresión en el INCUCAI y en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

-Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

Fuente: Infobae

 

banner criterio new 300x200

banner tango navidad 300x250

banner la isla cafe

banner la isla fm 300x250

banner aguas catamarca 300x286
banner gobierno 300x250

         
   


logolaislaAño XIII | Copyright 2005-2018 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
Redacción: E-Mail info@eldiariodecatamarca.com.ar  | Departamento Comercial: E-Mail publicidad@eldiariodecatamarca.com.ar