logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Múltiples boletas complican y crean confusión en los electores
La disputa por las concejalías en la capital de Catamarca
En las elecciones de octubre se eligirán 7 bancas, en tanto este domingo cada una de las fuerzas políticas determinará quiénes la representarán. Pero el oficialismo provincial puso en marcha todo el aparato apadrinando a nuevas y viejas figuras de la política.

precandidatos2eldiariodecatamarca.com.ar

Este domingo 8 fuerzas políticas medirán su perfomance en la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias PASO. El Frente Justicialista para la Victoria (FJV), el Frente Cívico y Social - Cambiemos (FCS-Cambiemos), son quienes encabezan las preferencias pero le siguen el Frente de Unidad Ciudadana (FUC), el Movimiento Auténtico Popular (MAP), el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido Renacer Político y Social (RPS) y el partido Nacionalista Constitucional - UNIR, el Partido Obrero (PO), El número de fuerzas políticas en disputa no sería lo engorroso, sino la gran cantidad de líneas que disputarán su liderazgo.

En ese contexto, el FJV es el que más precandidatos tiene en disputa. Con 9 boletas con sus respectivos precandidatos la convierte a la elección en demasiada complicada para el elector, ya que esas nueve boletas estarán en los cuartos oscuros de todos los circuitos, debido a que en esta elección se eligen concejales por lista sabana. De todos modos los votantes del circuito 7 ya vivenciaron una elección más complicada en el 2015 cuando había en disputa 23 colectoras.

Sin bien es cierto que las 9 listas, tienen distintos padrinos, todas llevan acompañando al rostro del primer candidato, la imagen del cuestionado intendente de la capital Raúl Jalil.

Quienes son cabeza de lista y sus padrinos en el FJV

La mayoría de los ministros armaron listas de concejales, así apadrinado por el ministro de Desarrollo Social, Alexis Rizo su director de Cooperativas, se juega en una de las listas), María Castaños y Juan José Sigampa, actual concejal que busca su reelección son apadrinados, aunque en listas diferentes por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, En tanto el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos, puso sus fichas en Omar Gallardo director de Administración en el Ministerio de Salud, Por su parte el actual presidente del Concejo Deliberante Juan Cruz Miranda, encabeza la lista que armó el cuestionado intendente Jalil "Obras, Corazón y Progreso" a Miranda lo acompañan funcionarios de la actual gestión, pero, otros de sus funcionarios a quién echó en medio de la campaña y luego tuvo que retroceder es, Maximiliano Mascheroni (director de Desarrollo Económico, que tiene el respaldo del gastronómico, de su tío Luis Barrionuevo. Otro de los cabeza de lista es Mauricio Varela auspiciado por el secretario de la Vivienda, Fidel " pocho" Sáenz, y el concejal Nicolás Zavaleta. Completa la oferta en las PASO del FJV , Guillermo Perna, que proviene del riñón del senador Dalmacio Mera y Fuera de juego con padrinazgos conocidos va Soledad Martínez con la denominación de " Kirchnerismo Para Todos".

En el Frente Cívico- Cambiemos, no hay multiplicidad de oferta y solo se circunscribe a dos opciones con nombres tan parecidos que causa asombro que hayan sido aprobados por la justicia electoral, pese a que hubo pronunciamiento al respeto, es que una de ellas la capitanea el veterano candidato a diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, pretende llevar al Concejo Deliberante Capitalino bajo la denominación de Cambiando Juntos a su sobrino el actual diputado Simón Hernández, en tanto que el hasta hace poco tiempo médico de cabecera de Brizuela del Moral, armó su propia lista de concejales y con el nombre de "Juntos Por el Cambio", patrocina en primer término a un abogado que proviene de la línea celeste; Fernando Navarro.

La oferta de las PASO con aspiraciones por ahora a ser los referentes que jueguen en octubre, se completa con los pre candidatos del Frente de Unidad Ciudadana, cuyo cabeza de lista es el gremialista de la educación Juan Godoy. Otro gremialista que busca obtener el ´piso del 1,5% de la cantidad de electores para acceder a octubre es Ramón Álvarez, del sector de trabajadores estatales que va con el partido Renacer Político y Social, le siguen por el MAP , Pedro Vergara, por el GEN, Gustavo Mandatori y Pablo Listro por el Partido Obrero.

precandidatoseldiariodecatamarca.com.ar

 

banner el diariodecatamarca 300x200

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626