logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

Habrá diversas actividades
Este miércoles se celebra el Día Internacional del Consumidor
Por tal motivo se realizará una jornada ilustrativa con la presencia de reconocidos profesionales y el jueves se llevará a cabo el Primer Congreso Provincial de Defensa del Consumidor.

Matias-Olmos-Defensa-Consumidor-2Matías Olmos informó sobre los alcances del organismo que tiene a su cargo y las actividades para el miércoles. - eldiaeriodecatamarca.com.ar

Así lo confirmó este martes el director del organismo en Catamarca, Matías Olmos, al periodista José Alsina Alcobért durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, al señalar que “un consumidor bien informado es nuestro primer inspector en un comercio”.

Al respecto señaló que la Dirección de Defensa del Consumidor es el organismo encargado de controlar la correcta exhibición de los precios de los productos y hacer cumplir las leyes y normativas que rigen para este fin”.

“Existen varias leyes para la obligación de exhibir los precios como la 24.240. Con los inspectores las estamos haciendo cumplir. Cuando no es así están incurriendo infracción a las normativas”.

De todos modos aclaró que el organismo “no tiene la facultad de controlar los precios de los productos. Es parte del ejercicio del libre comercio. Allí buen consumidor tiene la libertad de elegir el producto en el lugar que haya un mejor precio”.

“En la gestión anterior surgió el programa de precios cuidados o precios controlados. Pero era un acuerdo con empresas formadoras de precios que se adherían. Pero no era una ley que imponga un determinado precio”.

Con respecto a los servicios Olmos informó que hace dos semanas estuvo en un Congreso Nacional, donde se compartió información y surgió que los mayores reclamos son por telefonía fija y celular.

Pero destacó que en ese punto hay un alto porcentaje de conciliaciones y que se resuelven los problemas que originaron el reclamo. Pero agregó que en cuanto a los demás servicios públicos es diferente.

Por la quema de aparatos u otros inconvenientes informó que se debe dirigir primero el reclamo en la empresa que originó el problema y luego en el ENRE. Reconoció que “sería esencial en el futuro que exista el Defensor del Pueblo”.

De todos modos aclaró que “tenemos amplitud de defensa al consumidor. Los interesados pueden concurrir a realizar el reclamo en el pabellón 38 del CAPE. Tienen que hacerlo por escrito para poder actuar como corresponde”.

Con motivo del Día Internacional del Consumidor este miércoles habrá una disertación a cargo de reconocidos juristas, que además van a responder a consultas e inquietudes desde las 09:00 en la sala Ezequiel Soria del Cine Catamarca con entrada gratuita.

Por otra parte el día jueves 16 se realizará la primera reunión del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor, donde se analizará la problemática en cada departamento y profundizar que se conozcan los derechos del consumidor.

 

01 banner santiago maldonado

banner la isla cafe

banner popeye mayorista

banner el diariodecatamarca 300x200

banner aguas catamarca 300x286
banner gobierno 300x250

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626
E-Mail: info@eldiariodecatamarca.com.ar