logo diario catamarca

 
 

01-criterio-new
01-la-isla


Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Enlaces web

LA CARA OCULTA
Desde la Justicia consideran que el pedido de informes es “político”

Trascendidos aseguran que el pedido de informes solicitado a la Corte de Justicia de la provincia por parte de Diputados tiene un trasfondo político, enmarcado dentro de lo que consideran “ataques” del oficialismo.

Altas fuentes judiciales le confirmaron a EL DIARIO DE CATAMARCA que se enviará lo solicitado con el fin de evitar cualquier tipo de controversia con los legisladores.

Es que el pedido de informes sobre las designaciones en "comisión” de los funcionarios y magistrados que fueron nombrados por la Corte de Justicia y que requerían acuerdo del Senado, tuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, por lo que se espera que este miércoles sea tratado en sesión por el pleno de la Cámara Baja.
Asimismo, trascendidos “off the record” dejaron entrever que el proyecto, de autoría del diputado Rolando Crook (FPV), tiene un trasfondo político, ya que no existirían asidero constitucional para realizarlo.

En este sentido, remarcaron que los nombramientos en “comisión” se enmarcan dentro de lo que se conoce como “facultades implícitas” que posee la Corte de Justicia, con el fin de que el sistema judicial funcione con cierta normalidad ante situaciones extraordinarias como renuncias o licencias de jueces, fiscales, secretarios o funcionarios.

La misma fuente brindó como ejemplo el escenario suscitado en la justicia de menores: Ante la renuncia de los dos jueces, era necesario nombrar a los reemplazantes con celeridad, dada la cantidad de causas que maneja dicho juzgado. Siguiendo con su argumento, si se debía esperar a que el Consejo de la Magistratura seleccionara a los concursantes, para luego ser nombrados por el Poder Ejecutivo y finalmente aprobados por el Senado, todavía el proceso no habría finalizado.

Ante esta situación, la Corte de Justicia nombró a los magistrados en “comisión” a partir de las atribuciones que le conceden las “facultades implícitas”, en un proceso más apresurado.

Según pudo averiguar EL DIARIO DE CATAMARCA, la Corte de Justicia elevará los nombres de todos los magistrados, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales que fueron nombrados en “comisión”, así como también desarrollará la defensa de las “facultades implícitas” en contrapartida a la acusación de que dichos nombramientos serían “inconstitucionales”, tal cual lo expresa Crook en su proyecto.

 

banner gobierno 300x250

         
   


logolaislaAño XII | Copyright 2005-2017 EDITORIAL LA ISLA | Todos los derechos reservados
Oficinas Comerciales y periodística: Sarmiento 581 - 2º Piso "A"| Tel.: 0383-4425626